INICIO  //  Arte  //  “Danzonerísimo” pieza teatral se presenta en el Macedonio Alcalá
/  

“Danzonerísimo” pieza teatral se presenta en el Macedonio Alcalá

Viernes 19 de septiembre, 2014.
06:30 pm
224 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Como parte de las actividades del Noveno Congreso Nacional de Danzón que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, este sábado veinte de septiembre se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá la puesta en escena “Danzonerísimo”, una idea original de Luis Francisco Escobedo.

 “Danzonerísimo”  se basa en los libros de Jesús Flores y Escalante, “Salón México” e “Imágenes del Danzón”. Esta pieza músico-teatral, hace una breve semblanza del danzón en Cuba, su llegada a nuestro país a través de la península de Yucatán, su repunte en el puerto de Veracruz y su arrabalera estancia en los salones populares de la Ciudad de México.

 danzon1En entrevista con Luis Francisco Escobedo, la pieza muestra los verdaderos elementos que hicieron del danzón el baile popular por excelencia en el México de mediados del siglo pasado; los salones de baile, el instinto lúbrico del movimiento del cuerpo y la sensualidad que no solo se proyectaba en los bailarines, sino en los sonidos de las danzoneras.

 De esta manera, “Danzonerísimo” es un homenaje también a un baile adoptado por las clases trabajadoras, que a través del danzón creaban la identidad de un país cada día más urbano.

 La Obra cuenta con la participación en vivo, de la Primer Danzonera de América ACERINA, agrupación con más de ochenta años de vida y fundada por el músico lírico Consejo Valiente Robert, mejor conocido como “Acerina, el Señor de los timbales”.

 En la actualidad, ACERINA es sin duda la danzonera de mayor prestigio y tradición dirigida en la actualidad por el maestro Octavio Pérez.

 Aún en charla con Luis Francisco Escobedo, el proyecto nace como una inquietud de infancia y juventud, ya que al crecer en la ciudad de México rodeado por los acordes de los danzones más afamados de aquel tiempo, decidió darse a la tarea de buscar al escritor Jesús Flores, para solicitarle la autorización necesaria para iniciar un arduo proceso de adaptación de sus dos publicaciones.

 La pieza se estrena en 1995 con la presencia del mismo Jesús Flores Escalante, quien al término de la puesta se acerco a Francisco Escobedo y le hizo saber que se sentía inmensamente emocionado al ver que al fin se había hecho posible la puesta en escena de sus textos, con lo que se cerraba en cierta manera, el culto que en torno al danzón se ha creado en este país.

 Luis Francisco, creador de este proyecto hace cerca ya de veinte años, también dijo que presentar esta pieza en el teatro Macedonio Alcalá y dentro del Noveno Congreso de Danzón, significa mucho para él, además de posicionar a dicho congreso como uno de los más completos en su tipo en todo México, ya que en torno al danzón se dan cita en esta ciudad todas las disciplinas artísticas.

 “Danzonerísimo” se presenta este sábado a las 18:30 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, dentro del marco del Noveno Congreso Nacional de Danzón Oaxaca 2014.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres