INICIO  //  genero  //  En México existen prácticas cotidianas de racismo y sexismo
/  

En México existen prácticas cotidianas de racismo y sexismo

Viernes 19 de septiembre, 2014.
03:37 pm
304 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La doctora Judith Bautista Pérez evidenció ayer las formas en que cotidianamente instancias gubernamentales emplean para discriminar por motivos raciales a la población indígena de México, en su ponencia “Racismo, sexismo y vida cotidiana” con que inauguró el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización que apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

ddhpojudith La investigadora,  nacida en la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán, expuso que el racismo y el sexismo son problemas que tienen expresiones cotidianas en acciones y actitudes de las autoridades y de los ciudadanos por igual.

 

Al presentar su ponencia como cierre de la ceremonia inaugural del diplomado en el auditorio del Palacio de Gobierno, la investigadora refirió el caso de las mujeres indígenas embrazadas que han sido obligadas a dar a luz en los patios de diferentes hospitales del estado, como un ejemplo de discriminación motivado por exclusiones que tienen que ver con el género y la supuesta “raza” de las afectadas.

 

Bautista Pérez señaló que desde hace años las ciencias biológica y genética han demostrado que el concepto de raza es puramente imaginario, pero que precisamente por estar arraigado en el imaginario de la población, con frecuencia es el origen de actitudes discriminatorias, que se agravan por la tendencia sexista de la sociedad.

 

Así se explica, señaló, que la titular de Desarrollo Social de la federación se sienta autorizada para anunciar que la atención que recibirán las mujeres por parte de un programa social, dependerá del número de hijos que esas mujeres tengan.

 

Declaraciones de este tipo, puntualizó, no tienen en cuenta las características particulares de cada comunidad, sus usos culturales ni su historia, sino que se basan en concepciones imaginarias sobre lo que supuestamente son motivaciones raciales.

 

Por eso, recalcó que la raza, por su arraigo en el imaginario social, tiene  que ser tomada en cuenta para los estudios académicos, a causa de las prácticas racistas y racializadas que afectan a las personas en su vida cotidiana.

 

Como ejemplo, citó su propio caso cuando hizo estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana, pues sus compañeras le dijeron, cuando ya tenían confianza con ella, que al verla por primera vez vestida con atuendo tradicional de su comunidad en el aula, “pensamos que eras analfabeta”.

 

La doctora Bautista Pérez ha sido coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México.

 

 

PIE DE FOTO: Los estudios académicos, a causa de las prácticas racistas y racializadas que afectan a las personas en su vida cotidiana, tienen que tener en cuenta el concepto imaginario de “raza”, señaló la investigadora Judith Bautista Pérez.

 

PIE DE FOTO 2: En la inauguración del diplomado, las y los representantes de las instituciones convocantes coincidieron en la necesidad de superar actitudes que relegan a la mujer en sociedad mediante actividades como este intercambio académico.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres