INICIO  //  Arte  //  Fonca y CaSa impulsan a creadores
/  

Fonca y CaSa impulsan a creadores

Viernes 19 de septiembre, 2014.
03:29 pm
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante tres meses, el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Casa) unos de los recintos de producción y exhibición artística más importantes de Oaxaca, impulsado por el pintor Francisco Toledo, se convirtió en la sede para que becarios del Programa de Residencias Artísticas para Iberoamérica y Haití, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desarrollen un proyecto en las disciplinas de diseño gráfico y artes visuales. Asimismo, el Casa continúa con el impulso y promoción de la obra de los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

kacho5Al respecto Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes, destacó que la colaboración con el Fonca es de suma importancia ya que le ha permitido establecer comunicación con los proyectos más interesantes, innovadores y sólidos tanto de artistas jóvenes como con trayectoria, lo que propicia un enriquecimiento en su plataforma de producción artística, mediante un diálogo de muy alto nivel con los creadores y con las comunidades de Oaxaca.

Agregó que en el caso específico del Programa de Residencias Artísticas para Iberoamérica y Haití, que se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se aplican estrategias para que los becarios, además de desarrollar sus proyectos y recibir tutorías, pudieran establecer contacto con la creación local mediante la realización de talleres.

Actualmente son dos diseñadores y cuatro artistas visuales, provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela los que se encuentran en Oaxaca para desarrollar proyectos en el campo de la pintura, diseño gráfico, instalación, fotografía y video.

Para la becaria Carolina Vargas, de Venezuela, poder desarrollar su proyecto Tipografías Manuales con apoyo del Fonca en Oaxaca, es una experiencia muy positiva que le permite conocer los procesos de trabajo de reconocidos artistas de México y el mundo, además de involucrarse con las comunidades locales y sus oficios.

Por su parte, la beneficiaria Leila Tschopp de Argentina, quien desarrolla una serie de pinturas y esculturas a partir de una investigación sobre el trabajo de Siqueiros, detalló que con esta beca se ha podido dedicar de tiempo completo a la investigación y producción de su obra, así como adentrarse en la tradición de la pintura oaxaqueña.

También entre los beneficiarios se encuentran Nicola Coppola con el proyecto Diario de Quimiografías; Eric Silva con Alter Nativo (El otro nativo); Luis Garciga con la instalación Chivos Luces y Acordeones y Javier Calvo con Sero o Star.

Cabe destacar que gracias al Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y del Fonca, el Centro de las Artes de San Agustín Etla ha promovido la obra y el trabajo de más de 200 artistas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con la planeación de diplomados de largo alcance que han beneficiado a casi 250 jóvenes artistas del país.

Sobre los diplomados, el artista plástico Luis Felipe Ortega expuso que “el formato de diplomado tiene mucho más implicaciones a nivel de tiempo e impacto, es un proceso que tiene una parte informativa, formativa y práctica, con un mayor nivel de exigencia y por ende de beneficios. Al participar los creadores del Sistema Nacional se abre un vínculo sobre su producción, reflexiones y problemáticas del cual los jóvenes artistas puedan aprender”. También destacó que gracias a la colaboración institucional se han podido desarrollar programas articulados, que permiten que su estructura formativa tenga repercusiones importantes en las comunidades locales y en el país.

Para el compositor Víctor Rasgado  es muy importante que se lleven a cabo los diplomados, en los que mediante un plan estructurado se le da seguimiento al proceso creativo de los jóvenes, y se obtienen resultados visibles como la realización de conciertos o la grabación de las composiciones. Además de que es un modelo en el cual se aprovecha la potencialidad creativa de quienes forman parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte para desarrollar proyectos duraderos.

Entre los creadores del Sistema Nacional  de Arte que ha participado se encuentran, en composición para banda sinfónica: Mario Lavista, Juan Trigos, Ignacio Baca, Ana Lara, Juan Sebastián Lach,  Víctor Rasgado y Armando Luna. En creación coreográfica: Claudia Lavista, Eleno Guzmán, Mauricio Ascencio, Jaciel Neri; en poesía, Rocío Cerón, Josú Landa, Víctor Cabrera y en Producción de Artes Visuales: Magali Lara, María Minera, Luis Felipe Ortega, Laureana Toledo y Paola Santoscoy, por mencionar algunos.

Lourdes Báez consideró que la alianza “del Casa con el Conaculta, Vinculación Cultural y el Fonca es muy exitosa, ya que ha permitido que el gran conocimiento que tienen los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se pueda llevar a más jóvenes del país y así generar nuevas propuestas con estándares de muy alta calidad”.

Ver resumen

Te podría interesar...

16/12/2014 | 02:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres