INICIO  //  ciudadania  //  Ninguna autoridad quiere saber de trata en la capital
/  

Ninguna autoridad quiere saber de trata en la capital

Ninguna autoridad quiere saber de trata en la capital
Viernes 19 de septiembre, 2014.
10:30 am
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, México-Autoridades municipales, estatales y federales podrían incurrir en el delito de trata de personas porque nadie se hace responsable de las más de 60 personas que operan una red de prostitución en Prolongación de Galeana de la colonia Artículo 123 de Oaxaca de Juárez, donde docenas de mujeres, algunas menores de edad, venden el placer carnal por encomienda.

SONY DSCEn un recorrido realizado por diversas calles aledañas a la Central de Abasto, se detectaron diversas personas quienes se dedican a prostituir mujeres. Mencionaron que casi 90% de las mujeres son de otro estado o del interior de la entidad y la autoridad respectiva no hace nada al respecto.

Afirmaron que la trata de personas se da principalmente en calles como Prolongación de Galeana, Zaragoza, Mier y Terán, Periférico, Victoria, Privada de Victoria, Diagonal de Mercaderes y otras.

“A pesar de que en el pasado operativo encontraron a gente que no acreditó su permiso para ejercer el oficio, la trata de personas está ahí, nadie asume su responsabilidad”, afirmó otro entrevistado.

Durante el recorrido se estableció que en Prolongación de Galeana existen un promedio de 80 mujeres quienes se dedican a la prostitución, la mayoría originarias de otros estados o regiones de la entidad, quienes vienen acompañadas por la persona que las explota. Son alrededor de 60 y algunos tienen a más de dos mujeres trabajando en diferentes lugares de Oaxaca de Juárez.

Muchas veces las mujeres quienes ofrecen sus servicios sexuales son engañadas por su presunta pareja, que las enamora y las pones a trabajar al haber un hijo de por medio, dijo un denunciante: “las sexoservidoras tienen una cultura de lo que realizan es un trabajo como cualquier otro, sólo donde el varón las ‘supervisa’ para recolectar el dinero”.

Las mujeres que están sin la supervisión de su “padrote”, como ellas lo llaman, permanentemente están en comunicación vía celular. Un detalle que se observó a simple vista es de que la mayoría de quienes ejercen el oficio más viejo es que todas están con el teléfono en la mano, otras hablando por el auricular o algunas más mandando mensajes a su  “protector”.

Vecinos de Prolongación de Galeana dijeron que la problemática empezó en el lugar a partir de que se cerró un lugar muy conocido en el Distrito Federal (Callejón de Manzanares, ubicado a un costado de la calle de Corregidora, atrás de Palacio Nacional): “al buscar sitios en diferentes lugares encontraron un paraíso para esta actividad en Oaxaca de Juárez, en donde ni el municipio, ni el Gobierno del Estado, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni la PGR ni otra policía controla o quiere controlar la situación”.

Una de las formas de operar de quienes se dedican a la trata de personas en dicho lugar es cooptar primero a las víctimas, las hacen sus novias, luego sus parejas para luego llevarlas a un lugar ubicado en los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala. Ya en el lugar, sus captores les dicen que tienen problemas económicos y que es necesario que se pongan a trabajar.

Posteriormente se comunican con sus cómplices para que estos a su vez las enlacen con diferentes mujeres para llevarlas a un lugar indicado. Luego vuelven a desaparecer y pasado el tiempo cuando regresan al lugar de sus inicios ya se ven más resignadas, comentaron testigos.

Uno de las prácticas más utilizadas por quienes se dedican a la trata de menores es embarazar a la víctima para que a su hijo, cuando nazca, lo dejen con familiares del sujeto en su lugar de origen y con ese pretexto la mujer no se dé a la fuga. En una ocasión, una mujer originaria del Istmo de Tehuantepec, al estar cansada de la explotación de que era objeto de su “padrote”, lo asesinó y fue detenida en la colonia Artículo 123, pero después salió libre por falta de pruebas, señaló un vecino.

Dijeron que con los operativos realizados sólo amagan y presionan a los dueños de negocios para extorsionarlos y al final los dejan trabajar libremente; dijeron que la prueba fehaciente es que hace aproximadamente dos años, la PGR hizo un mega operativo con 100 patrullas, alrededor de 300 policías y un helicóptero, donde hubo detenidos, aseguraron varios domicilios pero al final de cuentas el problema sigue y lo que señalan los afectados es que lo único que le sacaron fue dinero.

Señalaron que en la Prolongación de Galena circula todo tipo de estupefacientes y se comenten todo tipo de delitos. Los vecinos coincidieron en señalar que si la prostitución desapareciera del lugar ya no habría tantos delitos. Reconocieron, no obstante, que dichas mujeres mueven la economía de los comercios establecidos en ese lugar, motivo por el cual ante cualquier operativo son quienes encubren a las trabajadoras.

“Una entrada a cualquier cuarto de las seis u ocho casas que existen cobran 50 pesos y en ocasiones hasta 20 mujeres la ocupan en un solo día. Si una mujer entra como mínimo cinco veces al día, serían 250 pesos de entrada para el cuarto por una sola mujer que al multiplicarlo por 20, serían cinco mil pesos diarios lo que le deja al dueño de una casa”, dijo un vecino.

Durante el recorrido se logró establecer la identidad de al menos 20 personas quienes se dedican a la trata de personas y quienes se hospedan en hoteles cercanos a donde su víctima se prostituye; algunos estaban confundidos con clientes de algún bar, otros sentados en una acera, unos más parados en las esquinas u otros caminando como clientes que van al mercado de abasto pero que las mismas sexoservidoras señalaban de quien es “padrote” o para quien trabajan.

Los vecinos dijeron que no podrían afirmar que las diversas autoridades protegen a quienes se dedican a la trata de personas: “pero como dice el dicho: el que calla otorga o el de que el hombre llega hasta donde la mujer quiere, pero aquí lo que les queda es de que la mujer llega hasta donde la autoridad se lo permite y si éstas no dicen nada, obviamente están en el paraíso”, agregaron.

Finalmente dijeron que mejor hacen operativos contra automovilistas y motociclistas en Oaxaca y en la administración de Javier Villacaña nunca se ha hecho ningún operativo en Prolongación de Galeana.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
30/12/2014 | 05:30 pm | snakeeater
29/12/2014 | 07:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres