Home » Ciudadanía, Ecologia

ONGs llaman a EPN a actuar por posible extinción de la vaquita marina en su sexenio

Publicado por Naked snake el viernes, 19 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En el 2012 existían en  México cerca de 200 ejemplares de esta especie, pero en la actualidad hay sólo 97. La vaquita marina es una especie de marsopa que únicamente vive en el Alto Golfo de California y que podría extinguirse en el 2018 debido a que por años han caído en las redes de los pescadores de camarón, tiburón y totoaba.

Es por ello que a través de un comunicado, Organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, COMARINO, Defenders of Wildlife de México, Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Producciones Serengueti y TEYELIZ hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que acate las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

Las vaquitas marinas son una especie muy tímida y pocas veces se deja ver o tomar fotos, además que cada vez es más difícil encontrar una. Foto: Especial. De por sí existe una ilegalidad en la pesca de la especie totoaba, advirtió Gustavo Alanís Ortega, Director del CEMDA, y con ello los pescadores capturan, la mayoría de las veces, a la vaquita. “Esto ha ocurrido por años en función de negocio porque el mercado en China demanda la vejiga de la totoaba, la que se llega a cotizar por arriba de los 8 mil 500 dólares.

Esto genera un negocio muy lucrativo que la autoridad no ha sido capaz de detener”, denunció Alanís Ortega. El 20 de septiembre da inicio la temporada de pesca de camarón, lo cual podría representar un riesgo para la especie de la vaquita marina. Alanís consideró esta fecha como una llamada de atención, “un foco rojo para actuar lo más pronto posible”.

Por otra parte como el resto de organizaciones no gubernamentales, Greenpeace demanda a el presidente Enrique Peña que se mueva de inmediato por esta causa, “ya que no es tiempo de estar haciendo planes de largo plazo”, consideró Raúl Estrada González, vocero de esta organización en México. Las vaquitas marinas son una especie muy tímida y pocas veces se deja ver o tomar fotos, además que cada vez es más difícil encontrar una. Foto: Especial.

De igual forma Estrada González alertó que perder una especie endémica de México repercutirá en el ecosistema del Alto Golfo de California y busca que se entienda que “el tema del medio ambiente se conecta con otros ámbitos de la vida del país como la importancia internacional, la comunidad científica y la actividad económica”.

Además advirtió que, de hacer caso omiso al llamado, significaría “un claro ejemplo de la incongruencia del discurso gubernamental y de las acciones en temas sensibles relacionadas con el medio ambiente, pues está muy lejos de los planes de acción y de la ejecución como lo hemos visto en estos años durante la administración de Enrique Peña Nieto”.

El CIRVA dio seis recomendaciones al gobierno actual de México que son:

a) Aumentar la poligonal existente del área de refugio de la vaquita marina para ampliar la zona de protección a toda el área de distribución de esta especie.

b) Promover a través de los medios legales una veda total inmediata de la pesca con redes agalleras en la zona. c)A través de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República realizar un combate frontal y a fondo a la pesca ilegal de la totoaba (especie en veda y en peligro de extinción).

d) Solicitar la intervención del Secretariado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) por la violación que se está dando de este Convenio internacional por el tráfico ilegal de la totoaba hacia China.

e) Que México solicite la ayuda de EU y China para detener el transporte e importaciones ilegales, así como detener la demanda en China de un producto ilícito que está conduciendo a dos especies mexicanas endémicas a la extinción.

f) Que se den acciones coordinadas entre la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para acabar con las soluciones a medias y obstáculos que han impedido que la vaquita se recupere.

El llamado se hace en el marco de la 65 reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realiza en Portoroz, Eslovenia. Las organizaciones señalaron que durante décadas, la comunidad científica mundial alertó al gobierno mexicano sobre la desaparición de esta especie, pero que las medidas no se pusieron en práctica.

Raúl Estrada de Greenpeace denunció que los planes de acción tienen 15 años; el tema pasó a manos de Calderón donde se realizó el último plan que tiene la Semarnat desde el 2007, pero afirma que no pasa de ser un documento en el archivo, “necesitamos que esto tenga más dientes”, concluyó. Fotografía del 2002 del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtiguer al develar la placa de la escultura de la Vaquita Marina para su “protección”.

Alanís Ortega enfatizó que uno de los problemas es la falta del cumplimiento de la reglamentación, además de la escasa comunicación de los gobiernos con Estados Unidos y China, países involucrados en esta problemática.

Por otro lado, Ortega aplaudió que al crearse la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita Marina, se mostró voluntad, pero que todavía faltan acciones para dar pasos firmes. La Comisión fue creada el 7 de febrero del 2013 con el fin de “proponer estrategias, acciones ambientales, económicas y sociales para evitar la extinción del cetáceo”, según dio a conocer Presidencia en un comunicado.

Además afirmaron que la recuperación de la Vaquita Marina es una “prioridad del Gobierno de la República” por lo cual “se desean alcanzar resultados a corto plazo”. Ambos activistas ambientales concluyeron que se requiere de voluntad política. “Sería muy aplaudible si se implementan las recomendaciones, el reto sería ampliar la veda de las redes agalleras, asegurarnos que se respete y que se cumpla estrictamente”, refirió el Director del CEMDA.

El vocero de Greenpeace explicó que los daños que dejó el huracán “Odile” en los últimos días son “evidencias” que enfatizan que en el tema del cambio climático estamos siendo rebasados. “Estamos constatando los hechos de una forma muy desafortunada y la vulnerabilidad que se está acentuando en el país”, determinó Estrada.

“No nos podemos dar el lujo que las poblaciones vayan a la baja, hay muchos recursos legales al alcance de la autoridad para poder decretar la veda, sería no querer utilizar los instrumentos legales al alcance”, acotó Gustavo Alanís y remarcó que esas acciones “mandarían mensajes de que no hay disposición de actuar de manera coordinada”.

Por último, todas las organizaciones en el comunicado advirtieron que “el mundo entero voltea a México para ver qué hará el Gobierno mexicano para evitar la extinción anunciada de la vaquita marina.” Y destacó que la Administración de Peña Nieto podría pasar a la historia como “aquella dentro de la cual se dio la extinción de esta especie endémica.”


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.