Home » Ciudadanía, Educación, Justicia

Egresadas de diplomado internacional impulsan proyectos comunitarios

Publicado por Naked snake el sábado, 20 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Red de Mujeres Tejedoras de Conocimiento, integrada por 70 especialistas en diferentes materias (quienes egresaron de la primera generación del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización), retribuye lo aprendido a comunidades oaxaqueñas en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Papaloapan, informó la ex alumna Erika Carbajal, integrante de la Red.

 La Red, señaló, ha impactado en estas tres regiones del Estado a escasos seis meses de conformarse con quienes fueron alumnas de la primera emisión del diplomado, cuya reposición apoya este año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 La Red de Mujeres Tejedoras de Conocimiento está conformada por abogadas, psicólogas, profesoras, comunicólogas, escritoras, activistas, médicos y amas de casa que contribuyen con  proyectos en beneficio de las comunidades de las distintas regiones del estado, expuso Erika Carbajal.

 Destacó que la Red se maneja con recursos propios para acudir a las comunidades, en donde hacen un acompañamiento a los proyectos con talleres, encuentros, pláticas y festivales, y por medio de estas actividades transmiten a las y los pobladores temas sobre derechos humanos de las mujeres indígenas.

  Oaxaca, México-La integrante de la Red señaló que es satisfactorio ver el impacto social que se tiene a poco tiempo de haberse conformado como red, ya que es una organización de mujeres para mujeres que facilita el entendimiento de la igualdad de género en las comunidades indígenas.

 Carbajal resaltó que la red de mujeres que  apoya a las comunidades del estado fue parte del proceso dentro del diplomado internacional, en el cual compartieron conocimiento y experiencias de diferentes culturas del mundo.

 Este aprendizaje, añadió, les ha permitido establecer estrategias y emplear herramientas obtenidas durante el diplomado para cada problema que se encuentran.

 Comentó que esta segunda emisión del Diplomado internacional de Estudios de las Mujeres tiene como objetivo formar más redes de mujeres con las cuales se contribuya a las comunidades en forma similar a la que desempeña la red.

 Carbajal invitó a las mujeres y hombres a participar en esta emisión del diplomado y con ello ser parte de la red para la retribución, mediante proyectos para el desarrollo de las comunidades del nuestra entidad.

 La ex alumna indicó que en este segundo año el diplomado cuenta con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Agradeció también el apoyo y trabajo logístico de asociaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, la Universidad Autónoma Benito Juárez, el Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.