Home » Ciudadanía, Mi Ciudad

Inválido el cese de policías paristas en Oaxaca, dice asesor jurídico

Publicado por Naked snake el sábado, 20 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México–El asesor jurídico de los policías de Oaxaca en paro, Gregorio Víctor Cruz López, aseguró que el cese de los 153 elementos de la corporación es legalmente inválido y que hay un compromiso de respetar sus garantías.

En entrevista, expuso que para que se dé el cese de un elemento, existe un procedimiento administrativo y hasta el momento, no se inició ningún proceso ni han sido notificados para que proceda el cese. Consideró que la información de la baja de los elementos que iniciaron un paro el domingo 14 de septiembre para exigir mejoras salariales

asesor1“fue un desatino” del secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas. “Las declaraciones que dio fue porque estuvo mal asesorado, creo que lo traicionaron los nervios, él no está participando en las negociaciones por obvias razones y el acuerdo con la Secretaría General de Gobierno es que van a respetar las garantías de los policías”, expuso.

Mencionó que hay ofrecimientos por parte del gobierno de Oaxaca “bastante aceptables”. Por ejemplo, explicó, ya se empezó a pagar el adeudo de viáticos y prestaciones que el Secretario de Seguridad no había querido pagar desde hace más de seis meses. Este viernes, dijo, tendrán una nueva reunión para que se avance en las respuestas de su pliego petitorio.

“El tiempo que sea necesario van a estar en paro, pero ya necesitamos que la policía esté haciendo su trabajo, en un par de días más se cierra el asunto”. Informó que este jueves comenzaron los depósitos y que este viernes continuarían con el pago a través de la Oficialía Mayor. Expuso que se interpuso una denuncia en contra del secretario de Seguridad, Alberto Esteva, por el delito de amenazas y otros que se configuren.

“Hubo una amenaza directa a los policías y a sus familiares, van a venir los ministerios públicos para que tomen las declaraciones, haremos la denuncia pública también, porque perdió el control”, agregó.

Alberto Esteva, dijo, hizo actos que nunca debió haber hecho, quiso generar la confrontación y envió a los mandos medios, cuando el acuerdo era que personal de finanzas viniera a hacer los pagos.

Enviar a los mandos medios y hacer declaraciones en contra de quienes piden mejoras salariales “es un acto de desesperación, son patadas de ahogado porque no está participando en las negociaciones, por parte del Gobierno del estado no lo llamaron y de la corporación, menos”.

Dijo que hasta ahora con quienes han establecido acuerdos es con personal de la Procuraduría y con el Secretario General de Gobierno, quien les aseguró que no habrá ninguna represalia para quienes decidieron iniciar el paro de labores.

Este viernes, los elementos de la Policía Estatal de Oaxaca cumplieron seis días de paro y hubo un ultimátum por parte del gobierno de Gabino Cué para que volvieran a sus actividades o habría sanciones.

El Secretario de Seguridad en Oaxaca informó que este jueves se venció ese ultimátum y que 153 policías habían sido cesados, además de que no tendrían ninguna posibilidad de volver a sus puestos “ni al perdón, ni siquiera una disculpa”, declaró el funcionario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.