Home » Arte, Cultura

Revivir al músico perfecto

Publicado por Naked snake el sábado, 20 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El patrimonio documental de Oaxaca es vasto, sus acervos  guardan tesoros del conocimiento. Un ejemplo es la Biblioteca Francisco de Burgoa, espacioen el que se resguarda El melopeo y maestro (1613), un tratado musical que escribió Pietro Cerone y que hasta la fecha es ocupado para la investigación en todo el mundo.

 

La importancia de este libro fue explicada por el doctor Antonio Ezquerro, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en una conferencia, homónima a la publicación, impartida en la Biblioteca Francisco de Burgoa. La charla comenzó después de la presentación del académico por parte de María Isabel Grañén Porrúa, directora de la biblioteca y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

 El melopeo y maestro fue una de las fuentes que Ezquerro utilizó durante su tesis de doctorado, motivo por el cual conoce a profundidad su contenido, que aborda el canto gregoriano, la composición de obras, el uso de instrumentos, los repertorios de la época y el funcionamiento del gremio musical.

 Pietro Cerone —teórico de la música y cantante italiano de finales del Renacimiento— dedicó alrededor de 600 páginas de su obra, aproximadamente la mitad, en dar al lector advertencias morales, es decir, proporcionó datos sobre cómo debía ser el comportamiento cívico y moral.

 El objetivo de este tratado era iniciar a las personas en esta bella arte y que con el paso de las hojas pudieran convertirse en músicos perfectos, que dominaran la teoría, práctica y comportamiento. “En una época de alto analfabetismo esto era muy importante porque con este libro uno podía funcionar en la vida y conseguir un modus vivendi desde el punto de vista de la época”.

 El conferencista también abordó otros tratados, los cuales, con el paso del tiempo, se volvieron especializados, con los que terminó su participación, dando paso a una ronda de preguntas y respuestas.

 Dato

Sólo existen sesenta y nueve ejemplares de El melopeo y maestro, de los cuales tres se encuentran en México y uno en Oaxaca.

 Sobre Antonio Ezquerro

Musicólogo español, presidente del RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales) en España, un organismo internacional que dicta las normas de catalogación de fuentes musicales históricas de Hispanoamérica. También coordinó la edición facsimilar del libro El melopeo y maestro de Pietro Cerone a partir del ejemplar de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.