INICIO  //  Arte  //  Revivir al músico perfecto
/  

Revivir al músico perfecto

Revivir al músico perfecto
Sábado 20 de septiembre, 2014.
06:14 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-El patrimonio documental de Oaxaca es vasto, sus acervos  guardan tesoros del conocimiento. Un ejemplo es la Biblioteca Francisco de Burgoa, espacioen el que se resguarda El melopeo y maestro (1613), un tratado musical que escribió Pietro Cerone y que hasta la fecha es ocupado para la investigación en todo el mundo.

 

La importancia de este libro fue explicada por el doctor Antonio Ezquerro, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en una conferencia, homónima a la publicación, impartida en la Biblioteca Francisco de Burgoa. La charla comenzó después de la presentación del académico por parte de María Isabel Grañén Porrúa, directora de la biblioteca y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

 El melopeo y maestro fue una de las fuentes que Ezquerro utilizó durante su tesis de doctorado, motivo por el cual conoce a profundidad su contenido, que aborda el canto gregoriano, la composición de obras, el uso de instrumentos, los repertorios de la época y el funcionamiento del gremio musical.

 Pietro Cerone —teórico de la música y cantante italiano de finales del Renacimiento— dedicó alrededor de 600 páginas de su obra, aproximadamente la mitad, en dar al lector advertencias morales, es decir, proporcionó datos sobre cómo debía ser el comportamiento cívico y moral.

 El objetivo de este tratado era iniciar a las personas en esta bella arte y que con el paso de las hojas pudieran convertirse en músicos perfectos, que dominaran la teoría, práctica y comportamiento. “En una época de alto analfabetismo esto era muy importante porque con este libro uno podía funcionar en la vida y conseguir un modus vivendi desde el punto de vista de la época”.

 El conferencista también abordó otros tratados, los cuales, con el paso del tiempo, se volvieron especializados, con los que terminó su participación, dando paso a una ronda de preguntas y respuestas.

 Dato

Sólo existen sesenta y nueve ejemplares de El melopeo y maestro, de los cuales tres se encuentran en México y uno en Oaxaca.

 Sobre Antonio Ezquerro

Musicólogo español, presidente del RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales) en España, un organismo internacional que dicta las normas de catalogación de fuentes musicales históricas de Hispanoamérica. También coordinó la edición facsimilar del libro El melopeo y maestro de Pietro Cerone a partir del ejemplar de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Te podría interesar...

27/11/2014 | 03:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres