Home » Ciencia y Tecnología

Telcel, por tener competencia gubernamental

Publicado por Naked snake el sábado, 20 septiembre 2014
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El gobierno federal, de acuerdo a trascendidos que se han manejado en diversos medios de comunicación, podría estar dando los primeros pasos para construir una red estatal de banda ancha móvil, medida que busca superar la época de dominio que América Móvil, propiedad de Carlos Slim, ha mantenido en los servicios de telecomunicaciones.

Para lograrlo, la promesa de la nueva red asegura una modernización en las comunicaciones y mayor competencia en los precios, esto a tono con la reforma Tcelularmensaje2elecom y las fechas que plantea en su redacción, donde habrá cambios de fuste.

Quienes se apuntaron en lo que es la primer propuesta de un consorcio para construir la primer red estatal de banda ancha móvil son Alcatel-Lucent Ericsson.

Según trascendidos se estima que la red necesita una inversión inicial de diez mil millones de dólares en un periodo de diez años.

En 2015 se podría tener a las empresas que ganen la colaboración con el gobierno federal para que en 2018 esta red pueda estar operando, tal como lo afirma Gonzalo Rojo, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, S.C.

“Esto es apenas una idea de la que habrán muchas propuestas, pero la idea es que esta red esté operando en el 2018, de hecho todas estas reformas están encaminadas en hacer una red compartida, donde se usará la red de fibra óptica de la CFE, como la banda de 700MHz para utilizar y ofrecer servicios de banda ancha móvil”, comentó.

De acuerdo a Rojo, la primer red estatal móvil que supere a Telcel va a ser manejada de una u otra forma por el Estado y va a arrendarse a ciertos operadores el uso de la misma. “Definitivamente será un hecho de que estará esta red, aunque faltan detalles de qué falta para que opere a la perfección, que tipo de dispositivos van a ser habilitados para que funcionen en estas frecuencias”.

Con la puesta en marcha de esta red estatal se busca además que Telefónica y Iusacell compitan contra Telcel con una mejor cobertura, aunque por la naturaleza de la red queda pendiente que dispositivos operarán con esta señal.

“Otro tipo de reto son los dispositivos que se van a utilizar, porque para la banda de 700MHz no hay muchos dispositivos disponibles, ahora faltan cuatro años para que se habilite esta red, esperar hasta que se dé el apagón analógico, los retos son más de cómo es que va a funcionar técnicamente y cuales van a ser los esquemas con los operadores”, afirma Rojo.

De acuerdo al titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, “sin una red compartida (…) será imposible acceder a una cobertura de servicios de telecomunicaciones suficiente, continuando nuestro país rezagado en esta materia”. Para Rojo con la red estatal móvil no se va a lograr otra cosa mas que poner a disposición de operadores que quieran arrendar esta red, ofrecer servicios “y la única manera de empezar a competir, será a través de la mejora en los precios con esta red, que en un mediano plazo mejorará el sistema competitivo de las comunicaciones”.

 

Por Octavio N. Cervantes con información de Reuters.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.