INICIO  //  Noticias  //  Albergue del Padre Solalinde denuncia agresiones de elementos del INM contra activistas
/  

Albergue del Padre Solalinde denuncia agresiones de elementos del INM contra activistas

Domingo 21 de septiembre, 2014.
02:00 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El albergue de migrantes ‘Hermanos en el Camino’, cuyo fundador es el Padre Alejandro Solalinde, denunció que el pasado jueves 18 de septiembre defensores de los derechos humanos de los migrantes fueron agredidos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

 alejandrosolalinde4Según relata el albergue en un comunicado que hizo público en su página de Facebook, los elementos del INM agredieron a los activistas cuando éstos trataban de documentar agresiones contra los migrantes en el poblado de Chibela, estado de Oaxaca.

En su trabajo de procurar la protección a los derechos de los migrantes, relata el albergue, el grupo de voluntarios -entre los que se encontraba Irineo Mujica Arzate, fotoperiodista y defensor de derechos, yMarlene López, investigadora académica- salió con el tren que va de Ciudad Ixtepec rumbo a Medias Aguas, cuando detectaron la presencia del INM y el Ejército en Chibela, donde se pretendía realizar un retén. En el lugar había 10 volantas, tres carros particulares de migracióny tres convoyes del Ejército Nacional.

“En estos hechos los agentes de migración agredieron física y verbalmente a los compañeros que iban grabando; Marlene López fue la primera persona agredida, rodeada por siete agentes de migración, sometiéndola con violencia, sin permitirle que ella hablara y explicara los motivos de su presencia, le pidió a los agentes que la soltara, ya que la estaban lastimando y le estaban gritando. Finalmente, pudo liberarse con ayuda de dos compañeros”, denuncia el albergue.

“A Gonzalo González -añade-, quien anteriormente acompañó la Caravana-peregrinación por el diálogo, en Junio, fue agredido, lesionándolo en ambas rodillas y tobillo derecho. Se les pidió a los agentes de migración que no lo tocara, explicando que estaba recién operado, y aán así lo aventaron a la fuerza, estrellándolo contra la puerta de una de las volantas, y dándole una patada en el tobillo para tirarlo, cayendo de rodillas y diciéndole “te tenemos que detener putito”, tratando de quitarle la cámara fotográfica”.

En cuanto a Armando Medina, activista que acompañó el ayuno y oración por el éxodo de la niñez migrante en agosto, en el DF, éste “fue agredido por tres agentes de migración,donde uno lo detuvo con violencia para que un segundo agente le quitara la cámara Sony Handycam plateada, y un tercero lo golpeara en el pecho, lo forzaron queriéndolo subir a la volanta, logrando posteriormente liberarse”.

Por su parte, al fotoperiodista Irineo Mujica, quien llevaba cámara, “lo detuvieron dos personas de migración, haciendo uso de la fuerza para robarle su cámara de video Panasonic JVC, y queriéndolo subir a una volanta, golpeándolo, asfixiándolo, lastimándolo de los brazos para someterlo y lesionándolo en la espalda, logrando liberarse de estos agentes posteriormente”.

Tras estas agresiones, el albergue Hermanos en el Camino interpuso una denuncia penal en contra del INM, en la Fiscalía de Atención a Migrantes de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, “con Legajo de Investigación 4451/FM”, y levantó quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “quienes iniciaron una investigación por la brutalidad de los hechos y han dado acompañamiento al caso”.

Más agresiones con Plan Frontera Sur

Asimismo, el albergue señala que “desde la implementación del Plan Frontera Sur (PFS) del Gobierno Federal, se han ido sistematizando diferentes agresiones cometidas en contra de los migrantes en los operativos realizados por el INM”.

En este sentido, Hermanos en el Camino resalta que “se ha observado un incremento de agresiones por parte de particulares, agentes de migración, policía federal, estatal y municipal”, y apunta que, desde agosto hasta la fecha, “existe el registro de 57 personas agredidas por delitos graves, como robo, extorsión, violación, y lesiones; todos ellos a consecuencia del PFS, aumentando cerca de un 90% estas agresiones”. 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres