Home » Democracia, Derechos Humanos

Capacitará Defensoría a regidores del ayuntamiento de Oaxaca en derechos humanos

Publicado por Naked snake el domingo, 21 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca iniciará el próximo 29 de septiembre un proceso de capacitación en derechos humanos con las y los regidores, así como personal directivo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en respuesta a la petición de asesoría que hizo  el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez.

 La coordinadora general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, recordó que logoreddefensorasdurante su II informe anual de actividades, en julio último, la Defensoría dio a conocer la solicitud del ayuntamiento que preside Villacaña Jiménez para ser asesorado por la Defensoría en esta materia.

 Expresó que espera que este proceso conjunto de la Defensoría y el ayuntamiento permita al municipio de Oaxaca de Juárez generar un ambiente de respeto irrestricto a los derechos humanos de sus habitantes.

 González Espinoza precisó que en esta primera etapa de los trabajos con regidoras, regidores y personal directivo del ayuntamiento capitalino desarrollarán temas como la educación en derechos humanos, la seguridad con enfoque de derechos, igualdad y no discriminación, así como el ejercicio de los derechos y su relación con la gobernabilidad.

Se ha previsto la participación de 40 personas, quienes estarán capacitándose de forma intensiva en por dos meses en 10 sesiones de cinco horas  que se impartirán en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicadas en Arteaga  número 414, en el centro de la capital, indicó la servidora pública.

 González Espinoza recordó que en el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2014 las autoridades municipales fueron las más señaladas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales, por lo que para la Defensoría es una prioridad trabajar temas de promoción y respeto a los derechos humanos con las autoridades municipales.

 En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, precisó la coordinadora, la Defensoría tuvo que emitir tres recomendaciones al anterior presidente municipal, una por violaciones al derecho a la seguridad jurídica de una persona que fue encarcelada y dos por violaciones a los derechos de los trabajadores, que a la fecha están en proceso de ser sancionadas.

 Puntualizó que los trabajos conjuntos de la Defensoría con la administración de Villacaña Jiménez principiarán con la realización del conversatorio “Los principios de igualdad y no discriminación en políticas públicas municipales”, con el propósito de insistir en la importancia que tiene la incorporación del enfoque de derechos humanos en los planes, programas y presupuestos municipales.

 Este proceso de capacitación permitirá sensibilizar a las y los servidores públicos respecto a los derechos humanos, para que durante su desempeño institucional sus acciones estén basadas en respetar y garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del municipio, concluyó González Espinoza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.