Home » Educación, Género, Pueblos Originarios

Enfrentan desigualdad las mujeres indígenas

Publicado por Naked snake el domingo, 21 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La doctora Judith Bautista Pérez, ponente del segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, advirtió que las mujeres indígenas se enfrentan a una violencia cotidiana que se ejerce contra ellas por motivos de género, agravada por la discriminación a causa de su origen étnico.

estudiantesindigenasDurante su ponencia “Racismo, sexismo y vida cotidiana”, la investigadora señaló que la inequidad racial es el origen de las desigualdad sistemática a que se enfrentan las mujeres indígenas, pues en el imaginario social se las coloca en una jerarquía social inferior.

Bautista Pérez, maestra en el diplomado que apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, afirmó que las huellas del racismo para la mujeres indígenas son indelebles, como muestran las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.

Estos registros, puntualizó, dan cuenta de la desigualdad para la población indígena en el país, mostrando en forma clara la dificultad de las mujeres para acceder a servicios de calidad en áreas como la salud o la educación.

La investigadora expuso que el sexismo y racismo provoca que los derechos de las mujeres indígenas sean vulnerados de forma constante, lo que frena el desarrollo; muestra de esto, ejemplificó, es que a menudo las mujeres de pueblos originarios necesitan realizar un doble esfuerzo para ser reconocidas en las diferentes actividades que desempeñan.

Subrayó que el sexismo y el racismo contribuyen a la normalización de la violencia contra las mujeres, pues las actitudes discriminatorias hacia ellas por motivos de género se ven potenciadas por el factor racial, que se usa para diferencias y definir nuestro trato hacia el otro de acuerdo con la jerarquía que se alcance en el imaginario social.

La académica Bautista Pérez señaló que, debido a estas condiciones de desigualdad, se han generados procesos de resistencia en distintas esferas de la vida social. Puso como ejemplo su propia experiencia en el ámbito académico y señaló que para ella su estudio del fenómeno del racismo es su forma de activismo, de asumir la investigación como lucha.

El segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización participan 24 especialistas en estudios de la mujer de 10 países de América y Europa, con el objetivo de fomentar el empleo de instrumentos académicos para combatir la violencia por motivos de género, el racismo y otras formas de discriminación.

El diplomado es una actividad organizada por la asociación civil Lunas del Sur y el Centro de Estudios de las Mujeres, con apoyo de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y diversas instituciones públicas, así como agrupaciones de la sociedad civil: Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.