Home » Arte, Cultura

Ilumina pelota purépecha el cielo de Verona, Italia

Publicado por Naked snake el domingo, 21 septiembre 2014
Sin Comentarios


VERONA, Italia 21 de septiembre de 2014 (Quadratín).-  La pelota purépecha encendida iluminó el cielo de esta ciudad, ante el asombro y expectación del público italiano que se dio cita, para admirar esta disciplina milenaria, en el cierre del programa de actividades del 12 Festival Internacional Tocatí 2014, de juegos tradicionales, que dedicó esta edición a México, como país huésped.

purepechaEl olor del incienso y el sonido de los caracoles inundó la Piazzeta Teatro Laboratorio, que sirvió de escenario para la exhibición del juego, que se practica desde hace más de 3 mil 500 años, en Michoacán, en la que se utiliza una pelota en llamas, que es lanzada por los aires, con bastones tallados en madera

. En la Vía Viviani, se presentó el ulama de mazo, que se practica tradicionalmente en Sinaloa y la pelota mixteca, para la que se utiliza un guante que pesa entre 4 y 7 kilos.

Al finalizar las exhibiciones, los jugadores mostraron a niños y adultos, como se juegan estas disciplinas milenarias de nuestro país. Por otro lado, la Piazza dell Erbe se llenó de color, con los trajes típicos de Zinacantán, Chiapas, para la exhibición del juego de la caña de maíz, que el público recibió con entusiasmo.

En la Piazza Messico, se presentó el mexicano Gerardo Montero, campeón internacional de trompo, quien demostró sus habilidades, ante la admiración y aplausos de los espectadores.

Por otro lado, en el marco del festival, el yucateco Pedro Pablo Zapata implantó un nuevo récord mundial de balero, al realizar mil, 58 capiruchos y superar la marca anterior, que también le pertenecía de 750. Al finalizar las actividades, Paolo Avigo, presidente de la Asociación de Juegos Antiguos de Verona, entregó reconocimientos a los participantes de diferentes estados de la República Mexicana y agradeció la participación de los más de 130 representantes de la cultura lúdica y deportiva mexicana, que se dieron cita al evento.

En su oportunidad, Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, agradeció a la CONADE, por el apoyo para participar en el festival y a los organizadores del Tocatí, por dedicar a México esta edición y destacó que esta fue una excelente oportunidad, para dar a conocer el legado deportivo de nuestro país, en Europa. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.