Home » Economía

Impedirá Condusef intimidación de cobradores a deudores

Publicado por Naked snake el domingo, 21 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Creación de un directorio de despachos de cobranza y capacidad para sancionar a las instituciones financieras que evadan cumplir con el usuario son algunas de la nuevas atribuciones que la Condusef tendrá.

Oswaldo León Ibarra, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Oaxaca, señaló que a partir de la reforma financiera se da mayor capacidad a la dependencia.

“Se está trabajando para que podamos realizar un directorio de cobradores, saber cuántos hay en el país, cuántos en Oaxaca y regular sus formas de trabajar”, apuntó el funcionario federal.

Dijo que con esto se pretende identificar qué empresa intimida a los usuarios que se retrasan en sus pagos para poder sancionarla a fin de proteger a los ciudadanos.

“Con esto se va a regularizar el horario en que pueden hablar para cobrar, limitar que no lo hagan con amenazas o agresiones, además que no deberán exponer al usuario frente a su familia o compañeros de trabajo”, expresó León Ibarra.

A partir de la creación del director de los despachos de cobranzas, los cobradores podrán ser identificados con mayor facilidad, lo que permitirá que sean sancionados por actuar de manera intimidante o molestar a un usuario en horas no permitidas.

“Es una queja constante de las personas el cómo un cobrador llega y le exige el dinero, pero también de personas que se identifican como parte de una institución, pero no lo son, entonces ahí las personas resultan defraudas”, comentó el representante de la Condusef.

Además de este directorio, la Condusef ya puede sancionar a las empresas que no acudan al llamado para conciliar con el usuario que se quejó.

Hasta ahora, en Oaxaca la dependencia ha logrado que las instituciones financieras paguen alrededor de un millón de pesos por concepto de multa al ignorar un llamado para presentarse a conciliar.

“Antes si las empresas no querían venir no se podía hacer nada, pero ahora si no vienen los vamos a sancionar, eso ya los obliga a responder”, apuntó León Ibarra.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.