Home » AGUA, Desastres

Odile causa los peores daños a la infraestructura eléctrica de México

Publicado por Naked snake el domingo, 21 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El impacto de la tormenta, que alcanzó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, dejó sin energía eléctrica al 95% de los habitantes de Baja California Sur, al noroeste del país, que recibió el golpe del ciclón la noche del lunes pasado, detalló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

cazahuracanesOdile derribó 520 torres eléctricas, más del doble que el peor antecedente registrado: el huracán Wilma, que golpeó las costas de Quintana Roo (sureste de México) en 2005. Quedaron dañados 3.000 postes de luz, 1.800 solo en Los Cabos. En su recorrido por la zona, el pasado jueves, el secretario de Gobernación (Ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: “Prácticamente no hay un poste parado [en pie]”.

El servicio eléctrico ha sido restablecido en el 89% de los hogares afectados del estado, pero solo en el 15% de Los Cabos, de unos 260.000 habitantes y uno de los principales centros turísticos de México. El municipio, asentado en la costa que surca el borde final de la península bajacaliforniana, es encabezada por dos comunidades: el turístico Cabo San Lucas y el pueblerino y tranquilo San José del Cabo.Ambos sufrieron saqueos, la ya mencionada falta de servicio eléctrico y fallos en el suministro de agua.

El impacto de la tormenta dejó sin energía eléctrica al 95% de los habitantes de Baja California Sur

El paso del ciclón causó la muerte de al menos cuatro personas y otra permanece desaparecida. También provocó daños a infraestructuras urbanas, carreteras, hoteles y casas que se calculan por encima de los 900 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Los Cabos es una exclusiva zona turística de México y al momento del impacto de la tormenta había al menos 30.000 turistas hospedados. El Gobierno ha informado de que cerca de 23.000 han sido evacuados en 190 operaciones aéreas.

La tormenta Polo pierde fuerza

Justo a una semana de la llegada de Odile, la tormenta tropical Polo ha comenzado a alejarse del extremo sur de la península mientras que sus vientos pierden fuerza, según el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

El informe precisa que el fenómeno se aleja de las costas del país y que ha disminuido su fuerza a 65 kilómetros por hora.

El SMN desactivó la alerta por la tormenta pero mantiene las precauciones para navegación debido al oleaje elevado y las fuertes ráfagas de viento. Un turista y una pareja de pescadores están desaparecidos tras el paso de Polo en Acapulco, Guerrero, también en las costas del Pacífico de México, pero a 1.245 kilómetros en línea recta de Los Cabos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.