Home » Economía

Ambulantes evaden impuestos y la Reforma fiscal los meterá en cintura

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México–La reforma fiscal tiene como finalidad que todos los mexicanos paguen impuestos, y el que no los pague, la ley es muy clara, lo va a sancionar, primero con una multa por incumplimiento y al no declarar vendrán los recargos y actualizaciones, señaló el Contador Público, Edgar López Hernández.

Entrevistado en su despacho de una de las calles de Independencia, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, dijo que la reforma fiscal abraza a todo tipo de comerciantes y la intención del gobierno federal es que ahora si todos estén en la jugada, pero lo veo difícil, anticipó.

altDijo que los vendedores ambulantes son  los primeros en evadir y no cumplir con la obligación de pagar impuestos y futurizó: a lo mejor con la nueva reforma poco a poco el gobierno busque y trate de “meterlos en cintura”.

Afirmó que es una obligación porque todo está legislado y registrado en el código fiscal de la Federación

¿Meterán en cintura a este sector de comerciantes?

Respondió a la pregunta el Contador:

Creo que si, nada es imposible, lo que ocurre es que con todas las reformas, con  el lavado de dinero, con la reforma fiscal y laboral, esperemos que con estas 3 conjuntamente se obligue al contribuyente y comerciante a pagar derechamente sus impuestos y todo lo que corresponda a un impuesto empresarial.

Mencionó que anteriormente había un sistema de pequeños contribuyentes donde cada quien determinaba su cuota, pero ahora con las reformas se va a basar la secretaría de Hacienda para aplicarles el impuesto correspondiente para el año 2015.

¿En caso de no cumplir una persona, que pasaría?

No es que no cumplieran, en el caso de Oaxaca, la situación geográfica podría impedirlo, si se toma en cuenta que existiera algún  contribuyente que se encuentre muy lejos y esto le impida hacer sus declaraciones informativas o estar al día.

No todo está perdido y gracias a los servicios del Sistema de Administración Tributaria—SAT—todo movimiento se puede hacer a través de la vía telefónica, Internet o mediante una llamada, y a este tipo de personajes que viven en lugares apartados e incomunicados, considero que no los van ni los pueden sancionar.

Refirió que cl contribuyente está obligado, pero no tiene la culpa de no tener la información básica y continuó: creo que el SAT está en la mejor disposición de sacar adelante todas esas cuestiones que se van a presentar al contribuyente.

¿Llegará la reforma fiscal a todos los rincones de los Estados?

Puso el ejemplo de Oaxaca, donde con sus 570 Municipios y con una geografía media escabrosa, el contribuyente no tiene la culpa de habitar en una ranchería o pequeñas comunidades alejadas, dispersas e incomunicadas.

¿Llevará al cierre de negocios?

Expresó el Contador: hay mucha gente que dice prefiero cerrar que pagar impuestos, pero depende de cada quien, como dijera la abuelita, como le va en la feria. Muchos o pocos accederían cerrar o aumentar su volumen de clientes, de mercancía, pero hay de todo.

¿Usted como profesionista, tiene que rendir informes?

Con la reforma si, porque es una obligación de todos estar dados de alta en la secretaría de Hacienda para tributar conforme a los ingresos que obtengan los médicos, comtadores, licenciados, todos los que nos dedicamos a una profesión estamos obligados a tributar.

¿La reforma, ha aumentado trabajo a los Contadores?

Es relativo, porque todo con las facilidades administrativas que ha otorgada la secretaria de Hacienda, ahí mismo se pueden hacer gráficamente todos los trámites, cambios de domicilio, aumento de obligaciones y se puede emitir gratuitamente recibos de arrendamiento, facturación.

Creo que es competitivo para la secretaria, para nosotros no, el esperar tanta chamba es algo relativo, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.