Home » Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Medio Ambiente, Municipios, Pueblos Originarios

Autoridades agrarias y ONGs van contra proyectos eólicos y mineros en el Istmo de Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
Sin Comentarios


Francisco Cruz

Oaxaca, México-Un grupo de autoridades agrarias, políticas y organizaciones sociales, emitieron una declaración en la que anunciaron su oposición a la instalación de parques eólicos y proyectos mineros en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, informaron que iniciarán una batalla pacífica y jurídica para impedir que este tipo de proyectos trasnacionales se concreten en esa región de Oaxaca.

Contra proyectos eólicosLos inconformes se reunieron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo Zanatepec, para “revisar, analizar y reflexionar” sobre los graves impactos a la salud y al ambiente que ocasionan los proyectos vinculados al modelo extractivo minero, y sobre las acciones que implementan las empresas eólicas para despojar de la tierras y territorio a los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

Y analizaron los impactos negativos que para los pueblos tendrá la nueva Reforma Energética, en especial, aquellos relacionados a la “omisión, segregación y discriminación de toda forma de participación y consulta al respecto”.

En el documento denominado “Declaración de Zanatepec”, rechazaron el ingreso a sus tierras de cualquier empresa minera ya se de capital nacional o extranjero. Particularmente a los proyectos de minería en las localidades de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y San Miguel Chimalapas, Ciudad Ixtepec y San Dionisio del Mar.

“Nos estamos informando a partir de compartir las experiencias de otros países y de otras regiones de México y de Mesoamérica, con las cuales podemos constatar la terrible devastación que vienen ocasionando las empresas mineras, en especial aquellos efectos que sus actividades generan sobre la salud, la vida comunitaria, la ecología y economía de las regiones, a la vez que destruyen las cuencas hidrológicas en donde operan, lo que a futuro sólo crea miseria y abandono de la tierra”.

Tanto las autoridades agrarias, políticas y organizaciones de la sociedad civil, acordaron que los proyectos extractivos y tóxicos deben ser detenidos de forma inmediata por la población informada y organizada de las comunidades afectadas, antes de que corrompan a sus autoridades, “dañen nuestro tejido social y erosionen nuestra capacidad de autogobierno”.

Las autoridades y organizaciones que firmaron el decreto son: Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Zanatepec, Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico A.C., Autoridad Municipal de San Francisco del Mar, Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Ixhuatán, Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, San Francisco del Mar, Comisariado de Bienes Comunales “20 de Noviembre” (El Morro), Agente Municipal de “20 de Noviembre”, Grupo Ecologista Zanatepec A.C., Comisariado Ejidal Río Ostuta, Representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Comisariado de Bienes Ejidales de Río Manzo, Zanatepec, Oaxaca, Sociedad de Producción Rural Ixtatal, Zanatepec, Oaxaca, Consejo Regional de Productores de Básicos del Istmo de Tehuantepec, A.C., y el Representante de los Bienes Comunales de Santa María Xadani.

Así como el Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec, Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral Juntos en el Camino A.C., Fundación Yansa, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos A.C. (PIAP, A.C.)/REMA/M4, Ojo de Agua Comuni, y el Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.