Home » Economía, Investigación, Reflexión

El Cártel de Sinaloa habría llevado armas de Rápido y Furioso a narcos de Colombia

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El general Ricardo Alberto Restrepo, director de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, admitió que miembros de cárteles mexicanos han llegado al país sudamericano para negociar cargamentos de droga y armas, incluyendo algunas que pertenecen a la fallida operación “Rápido y Furioso”, implementada por el gobierno estadounidense en México.

“Se ha detectado que hay carteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga y estupefacientes para llevarlos ellos mismos”,  expuso el funcionario al periódico El Tiempo.

Se ha detectado que hay carteles mexicanos que han llegado a Colombia. Foto: CuartoscuroDe acuerdo con información que publica hoy el diario de la capital colombiana y que titula “La cita de narcos de Sinaloa en Medellín”, hace 15 días se realizó una “cumbre” en la capital de Antioquia con cabecillas de varios grupos del crimen organizado y en la que un hombre identificado como “El Tatuado”, supuesto emisario del Cártel de Sinalos, entregó armas y ofreció doblar la paga a los llamados “Urabeños” o miembros del “Clan Úsuga”.

En la reunión, añade el periódico, estuvo un sector de la “Oficina”, bandas de la comuna 8 y 9, de la zona de Castilla, de Moravia y gente de “la Agonía”, de acuerdo con Fernando Quijano, un experto en el conflicto que vive Medellín y quien es cabeza del organismo Corporación para la Paz y el Desarrollo Social.

“También se sabe que subieron 60 fusiles a las comunas y que hacen parte del arsenal que Estados Unidos infiltró en la mafia mexicana en fallidas operaciones encubiertas”.

Esas “operaciones encubiertas” a las que se refiere El Tiempo son las realizadas en el operativo “Rápido y Furioso”, implementado desde 2005 por el gobierno estadounidense que, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en cooperación con algunos vendedores legales de armas, introdujo a México armas de compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, el gobierno estadounidense perdió el rastro de cerca de 2 mil armas de fuego de alto calibre, que correspondían a ese programa, y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes, como el del agente de la Patrulla Fronteriza Brian A. Terry, asesinado en diciembre de 2010 en Arizona.

En septiembre de 2012, la Cámara de Representantes presentó el reporte final sobre el fallido operativo en contra del tráfico de armas Rápido y Furioso, una operación en la que 14 funcionarios de justicia de ese país fueron señalados como responsables de haber fallado en sus acciones.

PRESENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA

Ahora, según los informes recabados por el diario colombiano, esas armas introducidas ilegalmente en México por la AFT estadounidense han llegado hasta Medellín, donde se vive actualmente una lucha entre cárteles donde, además, se ha detectado la presencia de supuestos miembros de la organización sinaloense.

“Hemos escuchado, en los relatos de algunas víctimas de desplazamientos y desapariciones, la incidencia de extranjeros en la Comuna 8, por arriba en La Sierra, en la (comuna) 13, San Cristóbal y San Antonio de Prado. Relatan la presencia de mexicanos”, explicó Jesús Sánchez, un personero para los derechos humanos.

También, Max Yuri Gil, un experto en el conflicto, fue citado por el diario: “Es evidente que los combos en Medellín están matriculados a estructuras criminales transnacionales. Trabajan con la ‘Oficina’ o con ‘los Urabeños’ y desde hace años han tenido que aceptar alianzas con carteles mexicanos para acceder al mercado de los Estados Unidos”, explicó.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene evidencia de esas alianzas. Según el periódico, hace dos meses, antes de incluir a los primeros jefes de la “Oficina” en la Lista Clinton, insistió en que esos nexos le han permitido a los colombianos internacionalizarse. “A pesar de estos antecedentes, las autoridades de Medellín dicen que, si bien puede haber ‘uno que otro mexicano’ trabajando con la mafia local, no hay evidencia de que estén incidiendo en los crímenes de la ciudad.

Pero admiten que sí se habla en la Comuna 8 de un alias ‘el Mexicano’”. Sergio Vargas, Secretario de Seguridad de Medellín, admitió que en las comunas se habla de “el Mexicano”, pero ello no significa que el cartel de Sinaloa esté allí.

“Es factible que un mexicano haga parte de una estructura criminal o venga a resguardarse”, dijo el jefe policiaca a El Tiempo. Otro funcionario, el general de la Policía de esa ciudad, José Mendoza también aclaró: “Una cosa es que ayuden a un bandido [mexicanos] y otra, que trabajen en la ciudad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.