Home » Ciudadanía, Derechos Humanos

En México no hay víctimas: CEAV

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El sexenio más sangriento en la historia de México no dejó víctimas… oficialmente.

Hubo sí en el sexenio del expresidente Felipe Calderón 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, miles de familias destrozadas… pero hasta el momento ninguna víctima reconocida y atendida por el Estado mexicano.

Ninguna.

A más de dos años y medio de que el Congreso Federal aprobó la Ley General de Víctimas, dos de los mecanismos clave de esta nueva normatividad de apoyo y atención a las víctimas del delito en México no se han podido implementar.

Ni el Registro Nacional de Víctimas ni el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, contemplados en la nueva legislación federal están operando.

Un retraso al que el exmandatario panista contribuyó en el 2012, cuando en el ocaso de su sexenio vetó la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, a través de una controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta legislación fue aprobada en el Congreso el 30 de abril de 2012, pero entró en vigor hasta 8 meses después, cuando el nuevo presidente priista Enrique Peña Nieto ordenó -en enero de 2013- desistirse de la controversia que había presentado Calderón.

La promulgación de la Ley fue bien recibida por representantes de organismos sociales y defensores de derechos humanos independientes en México.

Se trataba de un instrumento legal de avanzada, que tenía como objetivo velar por la protección de las víctimas y proporcionar apoyos económicos a las víctimas.

Se creó entonces la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, responsable de la operación del Registro Nacional de Víctimas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Pero en 20 meses, este organismo descentralizado no ha conseguido poner en funcionamiento el padrón federal y comenzar así con la entrega de indemnizaciones y apoyos económicos a víctimas de los derechos humanos.

La información es inexistente

Reporte Indigo presentó a través del IFAI solicitudes de información a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con la intención de conocer la operación, tanto del Registro Nacional de Víctimas como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En la primera petición informativa se planteaba saber el padrón de víctimas registrado por entidad federativa –sin incluir datos personales- y su evolución desde que entró en vigor la Ley General de Víctimas.

Sobre el Registro Nacional de Víctimas, la CEAV, responsable por ley de generar esta información, contestó que la base de datos estaba en proceso de creación y que por lo tanto, la información solicitada era inexistente.

“Sobre el particular, le informo que el Registro Nacional de Víctimas actualmente se encuentra en proceso de creación…”, contestó el titular de la Unidad de Enlace de la Comisión, Gustavo Baltazar Guerrero.

“En virtud de lo anterior, la información solicitada es inexistente”.

Una respuesta similar dio la CEAV cuando se le requirió información sobre los recursos entregados a víctimas del delito a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La Unidad de Enlace de la CEAV respondió que el Fondo se encuentra en fase de implementación y que se están desarrollando los instrumentos normativos como el reglamento de la Ley General de Víctimas para poder entregar estos recursos.

“…y por tanto persona alguna con calidad de víctima ha accedido todavía a los recursos del Fondo que contempla la LGV…”, respondió el organismo.

En ambas peticiones, la Unidad de Enlace de la CEAV declaró la información solicitada como inexistente porque hasta la fecha no se ha generado.

Y aclaró en su respuesta a este medio: “…de conformidad con el criterio No. 07/10 emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, no es necesario que el Comité de Información declare formalmente la inexistencia, toda vez que existen suficientes elementos de convicción que permiten suponer la ‘inexistencia de la información’ debido a que ésta no se ha generado a la fecha”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atribuyó el retraso a la falta de aprobación del reglamento de la Ley General de Víctimas, que según los transitorios del decreto publicado en enero de 2013, tuvo que estar listo hace un año.

Este reglamento, que tendrá que publicarse en el Diario Oficial de la Federación, incluirá las reglas que regularán al fondo y validará el formato de inscripción para ingresar al Registro de Víctimas, requisito para conseguir los apoyos económicos federales.

Un anteproyecto de reglamento se encuentra en revisión desde mayo de este año en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y no existe un plazo para su liberación.

El Registro Nacional de Víctimas incluirá la descripción del daño sufrido, identificación del registro e información sobre las medidas de protección y los servicios de ayuda.

Una ayuda que aún no llega

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral es el otro mecanismo que presenta retrasos.

De esta bolsa, el Gobierno Federal entregará las indemnizaciones a las víctimas del delito y de los derechos humanos inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.

Pero la CEAV deberá primero constituir un fideicomiso de administración de los recursos y publicar las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

La CEAV sustituyó con Peña Nieto a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), que creó en su sexenio el exmandatario estatal Felipe Calderón.

El organismo descentralizado está presidido por el comisionado Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien entre polémicas sustituyó este año en el cargo a Olga Noriega.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.