Home » Ciudadanía, Investigación, Noticias, Seguridad

Exhiben vínculo de reportero de Televisa con “La Tuta”

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Periodistas trabajaban para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, reveló un material dado a conocer este mañana por la radiodifusora MVS.

La_TutaSegún el contenido de video, Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, reciben dinero de La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones.

En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui y dadas a conocer este lunes, Díaz y Caballero reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez pero que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.

El video muestra que en una reunión en la que sólo participan los dos periodistas y el líder criminal se abordan ideas y estrategias para lograr mayor presencia de Los Caballeros en los medios por encima de los autodefensas y del gobierno de Michoacán, y analizan lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando los mensajes y presencia en medios de los grupos de autodefensa.

En ese sentido, el propio Caballero le sugiere a La Tuta que se dé cuenta del peso de tener a su favor a la prensa y a la opinión pública, y le aconseja el uso de mantas que suelen ser fuente de información para los reporteros. En resumen, le propone cambiar de estrategia de comunicación para ganarle a las guardias comunitarias.

En otro momento, ambos mencionan de los riesgos de llevar prensa al escondite de La Tuta, pero más adelante hacen referencia al corresponsal de Mundo Fox, Rolando Nichols. En diciembre de 2013, esta cadena difundió una entrevista con el líder templario, y, comprobó MVS, el contacto para este encuentro fue el propio Caballero.

Al final del video, La Tuta saca billetes de la bolsa de su pantalón y comenzó a repartirlos entre los dos reporteros, quienes se levantaron sin ser escoltados. Antes de despedirse, Díaz le pidió una camioneta, mientras que Caballero le pidió apoyo para cámaras.

Frente a estas imágenes, MVS se entrevistó por separado con ambos periodistas.

Díaz, cuya agencia Esquema ha prestado imágenes para CNN, Univisión y Mundo Fox, dijo que fueron llevados por la fuerza mientras estaban realizando labores periodísticas en el municipio de Tumbiscatío. Sin embargo, se contradijo al decir que como periodistas no pueden atenderse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines periodísticos, por lo que que rechazó que al final del encuentro le haya pedido una camioneta.

En su charla con MVS dijo que podría abundar de manera personal el tema, y pidió que no se difundiera video, ya que podía estar de por medio su familia, la cual ya vive una “situación desgastante. Si sacas esa información ahorita lógicamente repercutirá en mis hijos, mi esposa, mi madre”.

Fuente: La Jornada

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.