INICIO  //  Noticias  //  Presentan exposición fotográfica sobre recuerdos de Tuxtepec
/  

Presentan exposición fotográfica sobre recuerdos de Tuxtepec

Presentan exposición fotográfica sobre recuerdos de Tuxtepec
Lunes 22 de septiembre, 2014.
05:00 pm
416 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

oaxaca, México-“72 Horas de Angustia” es la exposición fotográfica que el conocido y destacado artista de la lente, Rodolfo Lavalle Acevedo (Tuxtepec, Oax. 1970) presenta en la Sala de Exposiciones Temporales 1 del Museo del Palacio; ‘Espacio para la Diversidad’; muestra que será exhibida  del 20 de septiembre al 19 de octubre del año en curso.

La exposición que incluye reprografía de los años 40’s del siglo recién pasado, rememora el recuerdo de la inundación que en 1944 asolara la parte cuenqueña de Oaxaca en territorio tuxtepecano; zona Norte de esta entidad.

cartel_ultimo_1La muestra gráfica basada en los trabajos originales de don Teodoro Acevedo Villamil, nacido en 1906 y finado en 1987; evocan dicha tragedia en ese solar comprendido entre los estados de Veracruz y Oaxaca, se encuentran por vez primera en este espacio museístico como parte del trabajo de difusión que realizan en conjunto el Museo Interactivo de la  Universidad de la Mixteca y el museo capitalino sede.

Inauguraron esta exposición el pasado sábado 20, el Director General del Museo del Palacio, Jesús Arvizu; Roger Merlín Arango, miembro de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; las señoras Soledad Villamil, hija de don Teodoro y madre del recopilador de la obra; así como la reconocida fotógrafa oaxaqueña, Irma Rivas; ante un público ávido de conocer sobre el hecho histórico que narran la inundación que en 1944 sufriera el pueblo de San Juan Bautista Tuxtepec.

Las más de 50 fotografías de diversos formatos narran y muestran lo vivido por los tuxtepecanos durante los días 23,24 y 25 de septiembre de 1944 en el también llamado ‘Año Cero’ y que incluyeron las “72 horas de Angustia”, pasaje desolador, triste y de luto aún para los tuxtepecanos de hoy.

La exposición abierta al público en general de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde da cuenta así mismo de esa vertiente y raíz Sotaventina, Jarocha y Cuenqueña que conforma el pluriétnico Estado de Oaxaca con sus costumbres y tradiciones plasmadas en el tiempo por don Teodoro Acevedo Villamil cuyo trabajo sirvió en tiempos de catástrofe para que en parte se brindara ayuda al devastado pueblo oaxaqueño lo mismo que a los de la franja veracruzana.

En el acto de inauguración a la que asistieron además de lugareños radicados en esta capital e invitados acompañantes al expositor, asentaron que dicha muestra conserva y perdura en el ánimo personal y colectivo de los cuenqueños el orgullo de un pueblo valeroso y de grandeza que ha sabido levantarse de sus desgracias y con trabajo y tesón salir abantes.

“agradecemos mi familia y yo la gran oportunidad de mostrar (aquí en este museo) el trabajo de mi abuelo, restaurado, recompilado y difundido por un servidor y que por vez primera se presenta completa gracias a la amabilidad de los ‘Acervos Villamil Acevedo’ y ‘Estrada Acevedo, mil gracias, se me enchina la piel; abuelo Teodorito, Misión Cumplida!” externó el también fotógrafo dando paso a   nacionales y extranjeros para disfrute y sorpresa de lo sucedido hace hoy 70 largos años.

Recuadro:

Lugar: Museo del Palacio, ’Espacio de la Diversidad’, Palacio de Gobierno de Oaxaca, centro.

Fecha: del 20 de septiembre al 19 de octubre actual.

Horario: 10 A.M.-17 P.M. de Martes a Domingo.

Costo: $ 25 pesos, precios especiales niños y personas en la Tercera edad.

Por: SILVIA CHAVELA

- See more at: http://fpnoticias.com/2014/09/presentan-exposicion-fotografica-sobre-recuerdos-de-tuxtepec/#sthash.Uq4AJP9x.dpuf

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres