Home » Campo, Municipios

Se oponen comuneros a regularización de predios en oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
Sin Comentarios


Archibaldo GARCÍA

Pochutla, Oaxaca.- Un grupo de comuneros y habitantes impidió ayer la realización de la asamblea general de comuneros, que en su segunda convocatoria trataría la regularización de la ciudad, una propuesta del presidente municipal, Raymundo Carmona Laredo.

La iniciativa del edil busca otorgar certeza jurídica a los posesionarios del casco urbano.

El presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Francisco Eleazar Ramírez Rojas, señaló que la asamblea se pospuso al no existir condiciones de seguridad para la mayoría de comuneros, quienes rebasan los 60 años de edad.

“Una clara provocación de un grupo que quiere imponer una decisión que le corresponde a la asamblea general”, sostuvo el dirigente agrario.

Y es que el grupo de comuneros y habitantes bloquearon el bulevar Alberto Gallardo Blanco que conduce a un salón social en donde se llevaría a cabo la asamblea general.

El grupo inconforme, liderado el comunero Magdaleno Villalobos y el excomisariado comunal, Efrén Ricárdez, colocaron barricadas en el bulevar, en los lados sur y lado norte, lo que impidió el acceso al salón social.

Ante la propuesta de regularizar o cambiar el régimen de tierra del casco urbano, los manifestantes han señalado en reiteradas ocasiones que no permitirán que se pierda el estatus comunal en el núcleo agrario.

Los periodistas Mario Valdiviezo Ramírez y Fidencio Rodríguez Reyes fueron insultados, amenazados y agredidos físicamente. Asimismo, les robaron la cámara fotográfica cuando realizaban labores de prensa.

Por su lado el edil municipal, de extracción perredista, ha solicitado que la propuesta sea consultada ante el pleno de la asamblea de comuneros.

“Es una propuesta en la cual se deberán valorar los alcances, para ello se deberán construir talleres o foros con dependencias y organizaciones, el comunero debe estar bien informado de la propuesta, lo que deseamos es que exista certeza jurídica en la ciudad, para que el desarrollo económico pueda detonarse y con ello abrir paso a la creación de empleos”, expresó Carmona Laredo.

Eleazar Ramírez sostuvo que la provocación estaba dirigida a un estallamiento de violencia y crear condiciones de ingobernabilidad.

“Es algo que no vamos a permitir, tenemos tolerancia y los cauces debidos para llevar las cosas por la vía normal y legal, convocaremos para otra fecha, yo como comisariado estoy para defender el régimen comunal pero también para dar trámite a esta clase de peticiones, y es precisamente la asamblea la que debe decidir”, concluyó el líder agrario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.