Home » Ciudadanía, Medio Ambiente, Municipios

sentencia a favor de San Gabriel Mixtepec, incluyen a Puerto Escondido

Publicado por Naked snake el lunes, 22 septiembre 2014
2 Comentarios


Oaxaca, México-El Tribunal Agrario Unitario de Oaxaca dictó una sentencia a favor de San Gabriel Mixtepec para que las doce mil hectáreas arrebatadas por San Pedro Mixtepec sean devueltas, ya que fueron arrebatas e invadidas desde 1980.

El Presidente de Bienes Comunales de San Gabriel Mixtepec Epifanio Ramírez Reyes declaro: “En 1980 se le dio la oportunidad de vivir en la zona de San Pedro Mixtepec a un grupo de personas, pero mas tarde mediante mentiras, abuso de poder y prepotencia estos se apoderaron de las tierras que le corresponden a nuestro municipio, según en 1966 surgió la resolución presidencial a favor de San Pedro Mixtepec en donde le reconocen 48 mil hectáreas pero jamás fue notificado nuestro pueblo y no hay documentos u oficios en las instancias federales que justifiquen esta resolución.

En el 2009 San Gabriel Mixtepec inicia un juicio de amparo y el 25 de agosto del 2014 el Juez del Tribunal Agrario en Oaxaca dicta sentencia a favor de San Gabriel Mixtepec y este ampara hace ver que San Pedro Mixtepec esta ocupando 12 mil hectáreas que nos pertenecen y que efectivamente en 1890 se hizo un convenio con San Pedro Mixtepec en donde tenían que respetar una fracción de terreno que San Gabriel le cedía para que los ocuparan y se hizo un convenio de que seguían siendo de San Gabriel Mixtepec, sin embargo con el tiempo se apropiaron del lugar e invadieron mas terrenos de este municipio.

Los limites que se marcan como propiedad abarcan desde los puntos de un lugar que se llamaba Manzanillo, Cerro de la vieja, Cerro del Tecolote, Cuanacaslito, Ojo de Agua, de ahí hasta Aguaje del Zapote, los otros puntos señalan como colindante a Santa María Colotepec, sabemos que aun hay mucho por hacer y vamos a trabajar fuerte en este tema para que San Gabriel Mixtepec recupere las tierras que le pertenecen y sean devueltas”.

Así lo explicó el Presidente de Bienes Comunales de San Gabriel Mixtepec Epifanio Ramírez Reyes exhibiendo toda la documentación respectiva en sus manos, destacando el oficio donde el Juez de Oaxaca dicta la sentencia a favor de su municipio.

2 Comentarios »

  • JUSTINO dijo:

    UN SALUDO Y MIS RESPETOS AL PUEBLO DE SAN GABRIEL MIXTEPEC POR CONSEGUIR HACER VALER SUS DERECHOS PORQUE HASTA DONDE SÉ, SAN PEDRO MIXTEPEC HA PRESENTADO UN MANUSCRITO QUE PRETENDE HACER PASAR COMO SUS TÍTULOS PRIMORDIALES PERO LA AUTORIDAD NI EL JUEZ DEL AMPARO NO LE RECONOCEN ESA VALIDEZ, SENCILLAMENTE PORQUE NO SON TÍTULOS PRIMORDIALES COMO LOS QUE EXHIBE SAN GABRIEL MIXTEPEC.
    EL JUEZ QUE RESOLVIÓ EN EL AMPARO CONCEDE LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL A SAN GABRIEL MIXTEPEC SENCILLAMENTE PORQUE SUS LÍMITES SON HASTA LA PLAYA Y LOS PAISANOS DE COLOTEPEC, SABEN QUE LOS TÍTULOS REZAN QUE LA PUERTA DE SU IGLESIA ES UN PUNTO DE COLINDANCIA ENTRE COLOTEPEC Y SAN GABRIEL. EN REALIDAD ENTRE SAN PEDRO MIXTEPEC Y COLOTEPEC NO DEBE EXISTIR NINGÚN PUNTO DE COLINDANCIA.
    AL NO TENER SAN PEDRO MIXTEPEC TITULOS PRIMORDIALES, YA NOS IMAGINAREMOS DE QUÉ ARTIMAÑAS SE HABRA VALIDO PARA CONSEGUIR 48000 HECTÁREAS SEGUN SU RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL. PERO BUENO, AL MENOS SAN GABRIEL MIXTEPEC, HACE VALER SU DERECHO.
    MUCHAS FELICIDADES PUEBLO DE SAN GABRIEL. LA DIOSA JUSTICIA ES CIEGA Y A VECES DILATA PARA LLEGAR, PERO LLEGA.

  • juan dijo:

    ustedes tienen los títulos, nosotros la poseción.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.