INICIO  //  Medio ambiente  //  Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida
/  

Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida

Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida
Lunes 22 de septiembre, 2014.
07:30 am
793 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México-Una masiva marea roja tóxica acaba con la vida de peces, tortugas y toda la vida marina en el noreste del Golfo de México y amenaza las costas y playas que son el motor de la economía de Florida.

Pescadores reportan la muerte de vida marina, mientras que analistas anticipan que causará un daño considerable a la pesca y a la economía turística en los próximos meses y las autoridades buscan formas de anticipar su llegada.

View image on TwitterEsta marea roja está formada por la especie Karenia brevis, unas algas microscópicas que se expanden en grandes números formando enormes racimos, según la Comisión de Fauna y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés).

Este tipo de algas también emiten unas elevadas concentraciones de toxinas inodoras que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y fatal para la vida marina, de acuerdo con la dependencia.

 

 En la actualidad la marea se encuentra entre ocho y 25 kilómetros de la costas de San Petersburgo y los condados de Taylor y Pasco en la costa noroeste de Florida. Su amplitud es de unos 90 kilómetros de ancho por 160 de largo.

La Comisión reporta hasta el momento la muerte de peces cerca de la playa de Horseshoe, en el condado Dixie y cerca de la playa Keaton en el condado Taylor.

No hay reportes de problemas de irritación respiratoria en la costa oeste de Florida,señaló la dependencia en su último boletín sobre el movimiento de la marea.

“Es espeluznante”, fue la descripción del pescador Brad Gorst tras navegar su barco cerca de la marea esta semana, según publicó la prensa de Florida.

View image on TwitterAdemás de peces, la marea roja mata a los manatíes y otra vida marina a través de una toxina que paraliza su sistema nervioso central. Las toxinas también contaminan los mariscos.

Estas toxinas también afectan a las personas al viajar en el aire, especialmente a aquellas con problemas de asma u otras afecciones respiratorias.

En el 2005 una fuerte marea roja aniquiló arrecífes dejó contaminadas las playas y generó perdidas millonarias a la economía del estado, mientras que una débil marea roja en el 2013 mató a 276 manatíes al infectar el alimento de estos mamíferos.

Heyward Mathews, profesor del Colegio de San Petersbiurg, quien ha estudiado por décadas el tema, vaticinó que esta marea ocasionará “daño considerable” a la vida marina y al turismo en los próximos meses.

Pese a años de estudio no hay nada que se pueda hacer para frenar la marea roja.

En 1950 funcionarios de Vida Silvestre trataron de eliminar la marea con sulfato de cobre, pero eso causó un problema mayor y algunos investigadores están trabajando para tratar de encontrar una defensa.

View image on TwitterEl poder predecir cuando una marea roja va a hacer especialmente fuerte, puede ayudar a los pescadores y a los negocios de playa a estar mejor preparados.

Hasta el momento la mayoría de la información proviene de imágenes de satélite.

Robert Wesiberg, oceanógrafo de la Universidad de Florida, prepara junto a otros científicos un modelo de predicción con base en información de las corrientes marinas en lugar de las imágenes de satélite.

Utilizando este método Weisberg pronosticó en marzo pasado la actual marea y funcionarios estatales pudieron emitir una alerta desde el pasado 25 de julio.

Este proyecto recientemente recibió fondos de la Administración Nacional de Océanos (NOAA) que envió un robot marino para recoger información sobre las algas.

Los pescadores estiman que un mejor método de pronóstico puede ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.

“Si hubiéramos tenido esta información mucho antes… podríamos haber planeado donde ir a pescar ahora, dijo Mike Colby, capitán de un barco de pesca en Clearwater, de acuerdo con el canal del tiempo Weather Channel.

Notimex*

Te podría interesar...

29/12/2014 | 01:30 pm | snakeeater
27/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater
19/12/2014 | 10:32 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres