Home » Cultura, Educación

Programa de IEEPO y TJS para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas públicas

Publicado por Naked snake el martes, 23 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxacaen coordinación con el Centro de Mediación Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dieron inicio al Programa de Mediación Escolar, enfocado a prevenir y erradicar la violencia en las escuelas  públicas.

 imageEprograma arrancó, este martes, en las instalaciones de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina Hermanos Flores Magón, ubicada en la Colonia Alemán, del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 El acto oficial fue presidido por la directora del DIF-Magisterialdel IEEPO, Ruth Karina Escobar González y la directora de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Celia Ortiz García; así como directivos, maestros y alumnos del plantel educativo sede el evento.

 La directora de Justicia Alternativa del TSJ, Celia Ortiz García subrayó  que el programa de Medicación Escolartiene como objetivo llevar la cultura de la mediación a los niños y de esta manera frenar la violencia escolar, también conocida comobulling.

 Añadió que buena parte de los problemas en la sociedad,inician desde la niñez, por ello, se busca que mediante esta cultura de la prevención, los niños aprendan a través del diálogo, la tolerancia y la comunicación a resolver sus diferencias.

 Explicó que el programa está diseñado para los alumnos del nivel de primaria, y consta de un taller donde se expone lo referente a la mediación, así como los mecanismos y la forma de solucionar mediante el diálogo cada conflicto que se presenta en la escuela, incluso en el seno familiar.

 Además se presenta una obra mediante un teatrino y finalmente una obra de teatro con un tema del bosque y una historia donde existen problemas para que los niños aprendan a solucionar los conflictos a través del diálogo y la comunicación.

 Por su parte, la directora del DIF-Magisterial del IEEPO, RuthKarina Escobar González, comentó que   este programa de Mediación Escolarse pretende implementar en el mayor número de escuelas de la capital y posteriormente llevarlo a las regiones del estado de Oaxaca.

 Indicó que para lograr la meta trazada, se buscará involucraa través de talleres a los propios directivos, maestros e incluso a los padres de familiapara que sean portavoces de la cultura de prevención y erradicación de la violencia escolar.

 Estamos promoviendo la cultura de prevención de la violencia y trabajamos con los niños porque con ellos a esa edad, es el momento de hacer conciencia y enseñarlos a que los problemas se pueden resuelven con dialogo y buscandosoluciones pacíficay no mediante la violencia, concluyó.

 

 

                                  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.