Home » Ciudadanía, Mi Ciudad, Seguridad

Hace llamado enérgetico gobierno a policías en Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 23 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La persistencia en la actitud de amotinamiento de un grupo minoritario de la Policía Estatal incurre en la configuración de diversos delitos, al faltar a los principios de mando, no cumplir con las funciones que establece la ley y mantener bajo su resguardo las instalaciones estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

congresopoliciasEn este sentido de acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se configura el delito de Coalición de Funcionarios, como lo marcan los Artículos 206 y 207, al coaligarse para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución, o para hacer dimisión de sus puestos, con el fin de impedir, entorpecer, o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramos.

Así mismo los inconformes comenten el delito de Motín, de acuerdo al Artículo 152 del mismo Código, al reunirse tumultuariamente para hacer uso de un derecho, delito al que se le aplicará la pena de dos meses a dos años y multa de cien a quinientos pesos; Daños al destruir y deteriorar alguna cosa ajena o propia en perjuicio de otro, como lo indica el Artículo 387 y Robo al apoderarse de una cosa ajena, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la Ley.

Con las actitudes beligerantes y alejadas de toda legalidad, los elementos policíacos comenten los delitos de Conspiración y Rebelión, al alzarse en contra del Gobierno del Estado para obligarlo a separar o suspender de sus cargos a alguno o algunos funcionarios del Estado, como está indicado en los Artículos 146 y 137 del Código mencionado.

Aunado a lo anterior, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, se configuran una serie de Faltas Administrativas al no observar los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos y no cumplir y hacer cumplir con diligencia las ordenes que reciban con motivo del desempeño de sus funciones, al realizar conductas que desacreditan su persona o la imagen de las instituciones, dentro o fuera del servicio y al no conducirse con dedicación y disciplina sujetándose a los principios de jerarquía y subordinación.

A pesar de la voluntad gubernamental de atender con suficiencia y prontitud los planteamientos policiales y por voluntad expresa del Gobernador del Estado, a través de las mesas de dialogo realizados durante los últimos días, el Poder Ejecutivo Estatal ha dado respuesta puntual a la mayoría de los planteamientos de los elementos de seguridad pública, excluyendo aquellas demandas que contravienen el estado de derecho o los ordenamientos que regulan el funcionamiento de los cuerpos policíacos. Entre las demandas atendidas por la administración estatal, destacan:

a) Incremento de $25.00 a $35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones pesos.

b) Pago inmediato de haberes y viáticos con rezago.

c) Entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

d)El 15 de octubre del presente año, la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro; aunado a que actualmente los elementos mayores de 60 años cuentan con el 100% de su salario, sin estar en activo y como un reconocimiento a su trabajo se incorporaron al Consejo de Decanos de la dependencia.

e) Se asume el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.

Al dar respuesta a las reivindicaciones de la Policía Estatal -de acuerdo a las posibilidades presupuestales- el Poder Ejecutivo hace un enérgico llamado al grupo inconforme para regresar de inmediato a sus puestos de trabajo y desempeñar sus obligaciones laborales de conformidad a la normatividad y códigos que regulan la función policial. En caso contrario, la administración estatal tomará las acciones administrativas, jurídicas y laborales que garanticen el restablecimiento y normalización de los servicios de seguridad pública en la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.