Home » Educación

La UABJO tiene indicadores de buena calidad, a pesar de las limitaciones en materia presupuestal

Publicado por Naked snake el martes, 23 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-A pesar de ser la Institución Educativa de Nivel Superior con el menor subsidio por alumno en el país: 26 mil 904 pesos; la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), es la instancia que atiende al 73 por ciento de la población escolar en este nivel y primera opción de la mayoría de jóvenes que aspiran a continuar su formación profesional, así lo manifestó el rector, Eduardo Martínez Helmes.

 

rectorEn ese sentido, el funcionario explicó que en el escenario nacional e internacional, el factor presupuestal es uno de los indicadores comunes al momento de evaluar a las instituciones educativas; sin embargo, existen otros, como la vinculación y responsabilidad social o fortalecimiento y desarrollo institucional, que no son tomados en cuenta por los rankings internacionales al momento de su evaluación.

 

Aunado a lo anterior, es necesario señalar que las universidades latinoamericanas tienen una estructura diferente a las anglosajonas y no cuentan con el impacto mediático de estas últimas, sin contar con los sesgos en modelos universitarios, idioma y orientación y las propias desigualdades existentes en la misma región o país.

 

Martínez Helmes destacó el crecimiento que la UABJO ha venido presentando gracias a la certificación y acreditación de sus procesos administrativos y académicos, donde el 96 por ciento de su matrícula se encuentran como programas de Buena Calidad, siendo la Licenciatura en Derecho y la de Economía, acreditadas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los casos más recientes superando de esta forma al resto de las Instituciones en el estado.

 

Así mismo, la ampliación de la oferta educativa con la incorporación de nuevas Licenciaturas como son las Licenciaturas en Música y Gastronomía que iniciaron actividades académicas este ciclo escolar. Además, su compromiso con la trasparencia, tal es el caso de la auditoria efectuada a la Universidad por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Por último, el Rector de la UABJO manifestó que en Oaxaca existe la imperiosa necesidad de entrar en una nueva etapa y esta tendencia representa una oportunidad para la Máxima Casa de Estudios en el estado para revalorar la relación con los Poderes Ejecutivos Federal, Estatal y Municipal, a fin de consolidar a la UABJO como la mejor Universidad de la región Sur-Sureste.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.