INICIO  //  mi-ciudad  //  Seculta e IEEEDS presiden Ceremonia de Izamiento de Bandera
/  

Seculta e IEEEDS presiden Ceremonia de Izamiento de Bandera

Martes 23 de septiembre, 2014.
05:30 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-“No se puede hablar con orgullo de quienes nos forjaron como mexicanos y mexicanas de hoy, si no hemos sido capaces en lo individual y colectivo, de honrar su lucha con dignidad ante los sucesos que laceran la nación en esta ápoca”, afirmó Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Al presidir el izamiento de bandera en el marco del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2014”, el responsable de la política cultural,  señaló:
nery“Se habla con sinceridad de los héroes, cuando se hacen propios sus ideales; se habla con pleno convencimiento de heroínas, cuando se propician condiciones de igualdad de género; se invoca a la Patria, cuando se le define en el terreno de los hechos”.
 Acompañado de la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas en la ceremonia celebrada en el Cerro del Fortín, el funcionario estatal hizo un llamado a la conciencia cívica colectiva al indicar la urgencia de un ejercicio de reflexión sobre la situación económica y política a nivel global y la manera en que ésta afecta las libertades que los países, que como México, han logrado a base de lucha y sangre
Y agregó:
“Existen naciones independientes que requieren de capitales extranjeros para salvar su propia economía y pueblos influenciados por culturas ajenas”
Por ello, con contundencia sentenció:
“Hoy, nos encontramos ante un  nuevo reto, que consiste en combatir extravíos e impulsar con efectividad el progreso de México y los países de América Latina. No habrá efectivamente independencia si no sucede ahora, los índices de pobreza en Latinoamérica se presentan alarmantes con casi la mitad de la población, del cual se desprende un quince por ciento en condiciones de extrema pobreza”.
Ante trabajadores de SECULTA y del IEEDS, Martínez Neri preguntó por el papel ciudadano ante sus héroes nacionales al subrayar:
“Es vital reflexionar sobre nosotros, los que formamos esta sociedad mexicana. Es necesario cuestionarnos qué tanto, los ideales de José María Morelos, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y Doña Josefa Ortiz de Domínguez, permanecen en nuestro caminar cotidiano.
Por ello, recordó:  “Es claro que estamos hablando de educación y ética como piedras angulares de los cambios profundos; es evidente que estamos hablando del acceso del pueblo a las manifestaciones culturales, como forma emancipatoria. José Vasconcelos decía al respecto, y con toda razón”, “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos una conducta moral”
Por último  invitó a los presentes que se dieron cita en el asta monumental del Cerro del Fortín: funcionarios de Seculta e IEEDS, integrantes de la Banda de Música del Estado e integrantes de la escolta y banda de guerra del CBTis 123, a cuestionarse:
“Con qué clase de sinceridad se la habla a la Patria, si como sociedad cómplice de la intolerancia, impunidad y corrupción o como una sociedad participativa que legue a la niñez y juventud del mañana, una patria con ciudadanos y ciudadanas que con sus actos cotidianos, revitalicen los ideales de nuestros héroes nacionales”.
 

Te podría interesar...

02/12/2014 | 02:24 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres