Home » Ciudadanía, Derechos Humanos

Ciudadanos presentan una demanda de Juicio Político contra el titular de la CNDH

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Grupos ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de Juicio Político contra Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las “graves omisiones” frente a inumerables casos y por utilizar a la institución a “modo” a fines distintos a la defensa de derechos humanos.

Los ciudadanos Eduardo Gallo, Alberto Athié y Valentina Peralta, voceros del Comité Ciudadano, presentaron esta tarde la Organizaciones civiles convocaron a la sociedad a unirse en la campaña #NoMasComPlascencia. Foto: Laura Cordero.denuncia que consta de 107 cuartillas en la que, afirman, se evidencia el Ombudsman nacional “ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional”.

Asimismo convocaron a la sociedad a unirse en la campaña #NoMasComPlascencia para evitar que Villanueva se reelecto como titular de la CNDH “ya que ha dañado gravemente la institución por utilizarla facciosamente para golpear a sus adversarios políticos”.

“Estamos muy preocupados por la Comisión. Queremos rescatarla. No consideramos al presidente actual como una persona idónea” para ocupar el cargo, dijo durante la presentación de la demanda el ex cura Alberto Athié Gallo.

A decir de los demandantes, Plascencia Villanueva ha contravenido lo dispuesto en la Constitución con serias violaciones a los derechos humanos en casos como los 70 mil homicidios ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; los miles de migrantes calificados como secuestrados, desaparecidos, extorsionados, reclutados para trata, para el crimen organizado o asesinados; las 1.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado; el caso de la masacre de San Fernando, entre otros casos.

De igual forma denunciaron casos en los que el Ombudsman tuvo un manejo a “modo” con fines distintos a los de la CNDH. Entre éstos destacaron el del General Tomás Ángeles Dauahare y otros altos mandos del Ejército acusados “de oídas” por testigos protegidos; el caso de cuatro personas civiles en Rosarito, Baja California, detenidas ilegalmente y torturadas para que confesaran crímenes que no cometieron y las recomendaciones para “desacreditar” a personas e instituciones.

Plascencia, dijeron, “ha utilizado a la misma CNDH para la satisfacción de interses personal y ha generado un desprestigio, desconfianza, y grava incertidumbre hacia una de las instituciones más importantes en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas y, en general, de todos los que habitamos este país.

LO DE TLATLAYA NO FUE UNA EJECUCIÓN SUMARIA

Plascencia Villanueva se comprometió ayer a dar a conocer en seis semanas su informe sobre los hechos ocurridos el 30 junio en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles perdieron la vida en un presunto enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano.

Nuevos testimonios dados a conocer sobre todo por prensa extranjera indican que se trató de una ejecución sumaria por parte del Ejército mexicano. Lo mismo consideraron, por las evidencias, organizaciones internacionales. Sobre la menor de 15 años abatida por elementos del Ejército, por ejemplo, un cable de The Associated Press citó a la madre de la víctima. Aseguró que a pesar de que la adolescente yacía herida en el suelo, le dispararon más de media docena de veces.

“Estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas”, dijo. El Ombudsman nacional precisó que se cuenta con testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas, pero “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”.

“Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes y les puedo comentar que tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de 2 horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”, comentó.

En las instalaciones de la Universidad Anáhuac, Plascencia Villanueva dijo que se ha tenido acceso a las necropsias y a testimonios, y en caso de ser necesario se entrevistaría a quien haya estado presente en el lugar. Dijo que también han tenido acceso a la averiguación previa que se inició en el Estado de México y la que continuó la Procuraduría General de la República, por lo que se cuenta con las herramientas suficientes para dar a conocer un informe detallado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.