INICIO  //  seguridad  //  Coordinación de esfuerzos permanente por la seguridad de los oaxaqueños: Echeverría
/  

Coordinación de esfuerzos permanente por la seguridad de los oaxaqueños: Echeverría

Miércoles 24 de septiembre, 2014.
08:45 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Municipio de Oaxaca de Juárez implementa con excelentes resultados el operativo permanente “Centauro”, cuyos alcances han permitido incidir en la prevención de actos delictivos en diversas zonas de la capital.

IMG_3217En este sentido el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales destacó que para la implementación de este operativo, el Ayuntamiento capitalino cuenta con el respaldo de instituciones militares, quienes de manera solidaria colaboran con la estrategia disuasiva que impulsa el Gobierno municipal.

Resultado del trabajo conjunto impulsado por el presidente Javier Villacaña –agregó- del 27  de agosto al 20 de septiembre, se  realizaron 29 dispositivos diurnos y nocturnos en los ocho sectores en los que se encuentra dividido el municipio.

En los operativos conjuntos, en los cuales también participa la Agencia Estatal de Investigaciones, se realizó la revisión de 467 vehículos, de los cuales se aseguraron 11 y se recuperaron cinco con reporte de robo; mientras que 333 motocicletas fueron revisadas y 52 aseguradas.

Asimismo, se realizaron revisiones precautorias a 99 personas, deteniendo a 12 por faltas administrativas, precisó.

El comisionado de seguridad Pública comentó que la recuperación de los cinco vehículos fue posible con la colaboración de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes proporcionaron la unidad lectora de placas conocida como sistema MPR, además de una base de datos de los autos con reportes de robo.

Echeverría Morales explicó que esta unidad puede identificar a un auto con reporte de robo, aun cuando vaya a una velocidad de 70 kilómetros por hora, por lo que ha sido de gran ayuda para realizar recorridos y operativos durante el día y la noche.

Destacó que los dispositivos se  instalan en lugares estratégicos, en los cuales se revisa documentación de vehículos, motocicletas, a fin de verificar que las unidades de motor cuenten con números de serie y placas correspondientes con el registro.

El jefe policiaco precisó que la implementación del operativo “Centauro”, se derivó del aumento en los casos de robos y asaltos en los fraccionamientos de la capital, por lo que el presidente municipal Javier Villacaña acordó con el Gobernador Gabino Cué y las autoridades militares sumar esfuerzos para contrarrestar estos delitos y  recuperar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta Ciudad.

Detalló  que en esta estrategia intervienen varias áreas de la policía municipal, dentro de ellas, la Unidad de Análisis Municipal, la cual está integrada por elementos con preparación especializada.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El Operativo Centauro contempla cuatro líneas de acción. La primera de ellas es la Determinación del modus operandi de las bandas dedicadas al robo para identificar los lugares susceptibles de asalto; la segunda, una campaña de socialización de normas de seguridad que impide o retarda la actividad delictiva del robo a casa habitación.

Una tercera acción establece dispositivos de búsqueda y localización, coordinado con la Agencia Estatal de Investigaciones para recorrer las zonas con potencial de riesgo, revisando vehículos y motocicletas con reporte de robo o documentación fuera de regla y efectuando recorridos en los fraccionamientos y rutas alternas de entrada y salida de la ciudad.

Finalmente, a través de un  Dispositivo de contención, se logra localizar a todo vehículo con reporte de robo, especialmente al identificado en los robos a casa habitación, para ello se hace uso de tecnología de identificación de matrículas.

 

Te podría interesar...

29/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
26/12/2014 | 12:52 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres