INICIO  //  ciencia  //  India entra en la historia espacial al colocar una sonda en la órbita de Marte
/  

India entra en la historia espacial al colocar una sonda en la órbita de Marte

India entra en la historia espacial al colocar una sonda en la órbita de Marte
Miércoles 24 de septiembre, 2014.
12:00 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-India logró este miércoles ubicar una sonda en la órbita de Marte, un éxito para esta primera misión del país asiático en el planeta rojo, anunció el primer ministro Narendra Modi, lo que hizo a la nación ingresar en la historia espacial.

"India ha logrado alcanzar Marte. Felicitaciones a todos ustedes, al país entero. La historia se escribe hoy", dijo el primer ministro desde la sede de la misión, pilotada por la Agencia espacial india (ISRO) en Bangalore (sur).

La sonda Mars Orbiter Mission (MOM) -también llamada Mangalyaan por los indios- había despegado de la Tierra el 5 de noviembre de 2013.

La misma fue concebida y desarrollada en tiempo récord y con un presupuesto reducido. De esta manera, India logró su objetivo de ser el primer país de Asia en llegar a Marte. Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y Europa habían logrado concretar esta empresa.

Con un presupuesto de 74 millones de dólares, la misión india apenas ha costado una fracción de lo que supuso la sonda MAVEN de la NASA estadounidense, puesta en la órbita marciana con éxito el pasado domingo.

"Lo logramos en nuestro primer intento. La ISRO desarrolló este ingenio espacial en un tiempo récord de tres años, todos los indios están orgullosos de ustedes", dijo Modi ante los miembros de la agencia espacial.

El dirigente indio subrayó que el monto consagrado a esta misión fue inferior al costo de la película de ciencia-ficción "Gravity" (del mexicano Alfonso Cuarón) producida en Hollywood, estimado en 100 millones de dólares.

La sonda india está equipada con censores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte, lo que acreditaría la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta.

El ingenio dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a una distancia de un 500 km de la superficie del planeta.

No obstante, el robot Curiosity de la NASA, que llegó a Marte en 2012, no detectó la presencia de metano, gas que frecuentemente es signo de actividad biológica, según un estudio publicado en setiembre de 2013.

Este éxito fortalece la reputación tecnológica e industrial de India, que produce entre otros el auto más barato del mundo, y se impone como líder de la innovación a bajo costo.

La misión espacial india fue concebida de acuerdo al principio del "jugaad", algo típicamente indio, que podría aproximarse al "sistema D" (francés), y que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez.

Inclusive, el cohete que propulsó a la sonda Mars Orbiter, de color dorado y del tamaño de un automóvil pequeño, era considerado poco potente para esta misión.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
19/12/2014 | 08:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres