Home » Ciencia y Tecnología

Una ‘playlist’ en el espacio

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En este mes, hace 37 años, fue lanzada la sonda Voyager 1, la primera nave espacial que salió del Sistema Solar.

Hoy, a más de 11 mil millones de kilómetros de la Tierra, la nave continua tan “viva” como el “Disco de Oro” con el que partió rumbo al espacio interestelar hace cuatro décadas.

El “Disco de oro” es una especie de cápsula en el tiempo, descrito por el astrónomo Carl Sagan -quien eligió el repertorio de sonidos naturales de la Tierra– como una botella lanzada en el océano cósmico que “(…) dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta”.

Según una publicación en The Atlantic, el disco está compuesto de saludos humanos en docenas de idiomas, el silbato de un tren, el llanto de un bebé, coros de grillos, cantos de ballenas y música clásica.

El “Disco de oro” fue insertado en el Voyager 1 con el objetivo de que en su recorrido, algún día, sirva de puente de comunicación entre nuestro planeta y la vida inteligente extraterrestre.

Y si esto sucediera, es muy probable que el “Disco de oro” pudiera seguir funcionando y los sonidos se escucharían tal como si se estuviera en la Tierra.

Peter Alyea, especialista en la conservación digital en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en la grabación de audios, dijo que “los récords de oro que fueron lanzados al espacio (a bordo del Voyager 1 y Voyager 2) fueron discos especialmente construidos para los propósitos del viaje espacial”.

Peter agregó que fueron “diseñados para durar por mucho tiempo por lo que aún podrían tocarse. Este tipo de disco no es algo que podrías comprar comercialmente en una tienda de discos”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.