INICIO  //  educacion  //  Autoridad de Oaxaca debe respaldar la Reforma Educativa: Chuayffet
/  

Autoridad de Oaxaca debe respaldar la Reforma Educativa: Chuayffet

Autoridad de Oaxaca debe respaldar la Reforma Educativa: Chuayffet
Jueves 25 de septiembre, 2014.
09:30 am
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Los cambios que el Congreso aprobó para la educación ya se aplican en México, pero si pensamos que la Reforma Educativa es Oaxaca “estamos fritos”, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

“Creo que la Reforma Educativa es mucho más que lograr que un estado que tiene 34 años en resistencia se asimile inmediatamente a la ley. Lo digo con toda franqueza, porque ellos no están defendiendo derechos, están defendiendo intereses.”

Entrevistado por Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Chuayffet comentó que en Oaxaca la secretaría no puede hacer nada, porque en 1992 se firmó el Acuerdo para la Descentralización de la Educación y toda la operación la manejan los gobierno estatales.

“Se lo quitaron a la SEP, yo no puedo hacer nada. A mí me toca distribuir los recursos federales para los estados y normar la educación.”

Asimismo, comentó: “¿Por qué mi vínculo con Oaxaca no es más próximo? Por dos razones: el acuerdo del 92 y una fundamental, el sindicato… ¿Quién es mi contraparte? El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ¿Con quién me siento? ¿Con el SNTE o con una sección que difiere del SNTE que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?”. A su vez, reconoció que la autoridad educativa en Oaxaca tiene fallas graves. “¿Tú sabes que Oaxaca no tiene Secretaría de Educación Pública? La desapareció un gobernador en los 80. Crearon un organismo descentralizado que se llama Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO, presidido por una gente que nombra la Sección”. Comentó que esta herencia de espíritu de rebeldía, que en un principio era sano, se convirtió en una cofradía, “que decide los asuntos educativos y los del dinero de la educación en Oaxaca. Necesitamos que la autoridad educativa respalde la Reforma Educativa con hechos”. El funcionario adelantó que para enero habrá un cambio importante en dicha entidad: “El maestro que no esté inscrito dando clases en un salón no va a recibir su salario. Segundo, quienes creen que pueden recibir plazas sin concurso, como les pudo haber pasado a algunos, que se olviden, son nulas de pleno derecho, la secretaría las puede revocar cuando compruebe la nulidad del otorgamiento de la plaza.

“Si tú quieres ser maestro tienes que acreditar que sabes dar clases y presentar un examen.”

Dijo que este año presentaron examen 140 mil personas para 15 mil plazas, pero el año que “van a ser muchos más, porque este primer año fue sólo a los de primer ingreso, el año que entra empiezan a examinarse a los que ya están dando clases, no importa que tengan 15 años de antigüedad.” Sobre el papel del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, Chuayffet comentó:

“Hemos hablado con él y creo que su responsabilidad es involucrarse más para resolver el problema educativo de los oaxaqueños, porque siendo uno de los estados más pobres del país está condenado a ser uno de los estados peor receptores del servicio público de la educación.”

El titular de la SEP también anunció que la nómina del magisterio se vuelve a centralizar, a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“Ahora estamos haciendo una tarea muy importante, que es el Fone, la nómina única para el pago de maestros, eso se vuelve a centralizar, se va a pagar desde acá. Es una tarea extenuante, tienes que hacer que concilien las nóminas de los estados con las que tenemos aquí, derivadas del censo, ahora sí tenemos datos. Cuando se concilien de ahí saldrá la nómina única.”

En ese sentido, aseguró que a los maestros comisionados ya no se les va a pagar y desaparecerán de manera gradual. “En la nómina ya no le vamos a pagar a los comisionados, pero los comisionados son de muchos tipos. Tiene comisionados la parte sindical, tienen comisionados los gobiernos estatales y tiene comisionados la SEP.” Chauyffet Chemor anunció también que regresarán al programa de estudios las materias de Civismo y Música, que ha sido una demanda de miles de maestros. “El civismo son los valores que tú debes tener para contigo mismo y para la comunidad.

“La música es armonía, es equilibrio espiritual y es en ciudades como en Medellín, Colombia, una garantía de que la violencia va a pique”, concluyó.

¿Qué dice la reforma? El gobierno federal llevó a cabo una reforma que integre calidad, equidad y profesores capacitados para mejorar la educación.
  • El Ejecutivo federal determinará, en coordinación con las autoridades educativas locales, los planes y programas de estudio, con la participación de maestros y padres de familia.
  • Se establece el servicio profesional docente en la Constitución.
  • Se crea el sistema nacional de evaluación educativa.
  • Se hará el censo para saber cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México y así crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.
  • Se ampliará el número de escuelas de tiempo completo.
  • Queda prohibida la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.
  • Se implementará la autonomía de gestión escolar, para que directores y padres de familia tomen decisiones para mejorar las instalaciones.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres