Home » Seguridad

¿Cómo será la participación de México en los cascos azules?

Publicado por Naked snake el jueves, 25 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, MéxicoEl presidente Enrique Peña Nietoanunció que México volverá a participar en misiones de paz de la ONU, incluido el posible envío de soldados a zonas en conflicto por primera vez en más de 60 años.

México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones

Con esta determinación, México como actor responsable da un paso histórico en su compromiso con la ONU”, declaró Peña Nieto.

Agregó que las operaciones de mantenimiento de paz son un instrumento `”que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción asistencia humanitaria y seguridad”.

Por ello te presentamos algunos puntos sobre la participación de México:

  • Ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.
  • La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará.
  • Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.
  • La participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • Dicha participación estará condicionada, asimismo, al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP, a la conformidad con el marco jurídico nacional y a las prioridades en materia de política exterior.
  • La decisión anunciada encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Cabe señalar que México ya ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en tres ocasiones.

x

La primeras dos fue con observadores militares; en Los Balcanes entre 1947 y 1950 y la segunda en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) en 1949.

La tercera fue entre 1992 y 19993, en El Salvador con 120 policías.

jpg

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.