INICIO  //  seguridad  //  Diputado oficialista fue víctima de crimen organizado en México: fiscal
/  

Diputado oficialista fue víctima de crimen organizado en México: fiscal

Jueves 25 de septiembre, 2014.
09:00 am
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.-l diputado federal oficialista Gabriel Gómez Michel habría sido asesinado por uno de los cárteles del narcotráfico que asolan México debido a la forma en que fue secuestrado y asesinado horas después, consideró el miércoles un fiscal estatal.

Los cadáveres del legislador y de su asistente, Heriberto Núñez, fueron hallados completamente calcinados el martes dentro de una camioneta en un paraje deshabitado del central estado de Zacatecas, horas después de que ambos fueran secuestrados en el vecino Jalisco.

El crimen es el de más alto perfil de un político desde el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú en el 2010 y desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) iniciara un combate frontal al crimen organizado.

Las autoridades no han dado información sobre cuál sería el móvil de los asesinatos, pero el procurador (fiscal) de Zacatecas, Arturo Nahle, dijo que los autores del crimen podrían pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en la región.

"No hay más que ver el video, las armas que portan, el número de personas que participan en el plagio. No hablaron a sus familiares para pedir rescate alguno, es una ejecución clásica del crimen organizado", dijo Nahle a Radio Fórmula.

El secuestro del diputado quedó grabado en un video por las cámaras de seguridad del municipio de Tlaquepaque, cercano a Guadalajara, la capital de Jalisco.

El video muestra que tres autos le cierran el paso a la camioneta donde viajaba Gómez, un hombre armado se sube al vehículo y luego arrancan.

El fiscal Nahle dijo que los peritos no encontraron señales de disparos de armas de fuego ni en los cuerpos ni en la camioneta, y que por el estado de los restos tampoco era posible establecer si hubo golpes o torturas antes del crimen.

Gómez tenía 49 años, era médico de profesión y legislador por Jalisco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Cerca de 100,000 personas han sido asesinadas desde que Calderón lanzó su ofensiva contra los cárteles del narcotráfico a finales del 2006, provocando una fragmentación de estas organizaciones que diversificaron sus acciones a secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

La semana pasada, el cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el homicidio de seis personas en el estado de Michoacán, vecino de Jalisco.

Hasta el año pasado existían versiones de que este grupo era un brazo armado del cártel de Sinaloa, que dirigía el ahora detenido capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero no está claro si ese vínculo continuó luego su arresto en febrero.

(Reporte de Roberto Aguilar y Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama.; Editado por Silene Ramírez)

Te podría interesar...

28/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres