INICIO  //  genero  //  Oaxaca, el Bangkok de américa latina: CNDH
/  

Oaxaca, el Bangkok de américa latina: CNDH

Jueves 25 de septiembre, 2014.
10:15 am
228 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México realizado por la CNDH, menciona que Oaxaca está considerado entre los destinos de México, como el Bangkok de América Latina para trata de personas.

El documento que puede ser consultado en línea a través de la página http://www.cndh.org.mx, señala que "los países donde no se penaliza la demanda corren el riesgo de convertirse (si no lo son ya) en paraísos sexuales.  Algunas voces incluso han llegado a considerar a México -particularmente las ciudades fronterizas, la ciudad de México y destinos turísticos como Cancún, Acapulco o Oaxaca- como el Bangkok de América Latina".

tratapersonas2Los lugares son considerados de esta manera por ser un paraíso para la explotación sexual, sobre todo infantil porque existe un alto grado de impunidad y las leyes no se aplican para castigar a los responsables.

El Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México precisa que en Oaxaca los focos rojos son la región de los Valles centrales y la Costa. Afirma que la mayoría de las víctimas son captadas en la ciudad y algunos municipios conurbados, como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, según el oficio SDM/467/2013, del 4 de junio de 2013, enviado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a la CNDH.

El informe, que se enmarca en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora este 23 de septiembre, también establece que de 2009 a 2013, en Oaxaca se abrieron 54 averiguaciones previas por este delito, de las cuales 12 fueron consignadas, en 1 se determinó el no ejercicio de la acción penal y 2 se fueron a reserva.

A nivel nacional, seis entidades -Oaxaca, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala- concentran 66.1 % de las averiguaciones previas, mientras que 23 estados se encuentran por debajo del promedio.

Además de ser un estado de captación, Oaxaca se encuentra también dentro de las entidades de destino de los tratantes de personas.

Las gráficas mostradas en el diagnóstico, revelan que las víctimas de trata de persona en Oaxaca eran originarias de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala,  Veracruz y en un caso de Finlandia.

En tanto que las oaxaqueñas fueron explotadas sexualmente en estados en Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, se han reportado víctimas mexicanas en países como Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Egipto, Kuwait, chile, Guatemala, Las Bahamas y honduras. Las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla (69), Michoacán (59), Guerrero (39), Distrito Federal (35), Jalisco (37), Veracruz (37), Oaxaca (31), Guanajuato (31), Estado de México (26), Sinaloa (16), San Luis Potosí (15), Morelos (15), Zacatecas (14), Querétaro (14), hidalgo (13), Tlaxcala (12), Baja California (12), Tamaulipas (11), nuevo León (10), chihuahua

(10), Chiapas (11), Nayarit (8), Sonora (6), colima (6), Yucatán (5) y Durango (5).496

La trata de personas se encuentra definida en el Protocolo de Palermo como: [...] la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos (art. 3.a.).

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
28/12/2014 | 03:56 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres