Home » Investigación, Salud

Preparado México ante eventual situación por Ébola

Publicado por Naked snake el jueves, 25 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, señaló que México está en el grupo de países que tienen muy baja posibilidad de contagio pero deben tomar medidas pertinentes ante el Ébola, a pesar de lo cual se está preparado para combatir ese problema.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció tres grupos de países: en los que se registra el virus, los que pueden estar afectados y los que deben de tomar las medidas pertinentes pero tienen muy baja posibilidad de contagio; en este último está México.

ebólaIndicó que el país está preparado para combatir ese problema, pues se cuenta con laboratorios de niveles de seguridad tres y existe la posibilidad de que en México se determinen las muestras y las sospechas que llegaran sobre este tema.

En el marco de su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante comisiones del Senado, expuso que México tiene un sistema de salud sólido y en materia de personal e instalaciones se ubica muy por encima de cualquier indicador de los países en los que se presenta el brote del virus.

“Contamos con un protocolo en el caso de que se tenga que hacer una repatriación del algún mexicano. Estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificar a los connacionales que viven en aquellas naciones”, apuntó.

Por otro lado, sostuvo que se está trabajando sobre una reforma que permita lograr el acceso universal a la salud.

En este sentido informó a los legisladores que habrá cobertura universal en la atención de la mujer, no sólo en una emergencia obstétrica sino en todo el proceso del embarazo desde su inicio hasta después del mismo.

Subrayó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tendrá facultades de autoridad de ley, y para ello anunció que en breve se presentará una iniciativa legislativa encaminada en este sentido.

Detalló por otro lado que con el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS México ha sido pionero en contar con una ley sobre el tema.

Lo más importante, resaltó, es la prevención y brindar información a los jóvenes acerca del daño y riesgos de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Con relación a la iniciativa preferente comentó que estarán atentos a las decisiones del Congreso y manifestó la disposición de la dependencia para participar en lo que corresponda.

La funcionaria federal mencionó que se han hecho muchas introducciones de medicamentos innovadores al cuadro básico interinstitucional

Informó que la mortalidad materna sigue siendo un rezago en el desarrollo del país; sin embargo se ha logrado disminuir. “Estamos llevando a cabo acciones como el pase universal para que se atiendan todos los aspectos de la salud materna”.

Agregó que ya fue puesta en marcha la estrategia, de la cual destacó la red conformada con teléfonos celulares y tabletas entre pacientes y personal de salud con el objetivo de controlar los índices de glucosa alta entre la población, así como prevenir, incluso revertir, padecimientos derivados como la insuficiencia renal.

En cuanto al Observatorio Ciudadano anunció que será puesto en marcha en aproximadamente dos semanas, con un consejo asesor conformado por académicos, científicos y representantes de la sociedad civil, sin incluirse funcionarios de la SSA ni de Gobernación. Se espera que dé resultados en el primer semestre de 2015.

Añadió que el acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud es el reto en el que se está trabajando e destacó que la creación de la Comisión de Regulación de Servicios de Salud se encuentra casi lista para presentarse al Congreso, a fin de que se lleve a cabo la modificación a la Ley General de Salud.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz Domínguez, cuestionó a la titular de la SSA sobre las medidas que se han implementado para evitar que el virus del Ébola entre al país, sobre el acceso universal a los servicios de salud, el aumento en el número de suicidios, mortalidad por cáncer de mama, entre otros temas.

El senador Armando Neyra Chávez, del PRI, refirió que el Plan Nacional de Desarrollo plantea avanzar en la construcción de un sistema nacional de salud universal, por lo que pregunto cómo se piensa ir a ese objetivo.

El también senador priista Miguel Romo Medina inquirió a la funcionaria acerca de los avances de la instrucción presidencial sobre la creación de la instancia encargada de regular y vigilar los servicios en los establecimientos de salud.

A su vez el senador Salvador López Brito, del PAN, mencionó la necesidad de reforzar el reglamento sanitario internacional para prevenirse ante virus como el Ébola, que ha provocado más de dos mil 800 muertes en el continente africano.

La senadora panista Martha Elena García Gómez manifestó su preocupación por la adicción de los jóvenes al tabaco y cuestionó qué políticas públicas se fortalecerán y qué estrategias se aplicarán para prevenir y reducir su consumo.

Además pidió su opinión acerca de la propuesta de ley general de niñas, niños y adolescentes que establece nuevas responsabilidades para el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia.

También la certificación, seguimiento y vigilancia de centros de asistencia social y su registro nacional, así como la creación de la Procuraduría Federal de Protección.

Del grupo del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal cuestionó sobre el impulso a la inclusión en el cuadro básico de hospitales, de alta especialidad y generales, de medicamentos innovadores, pues ahorrarían recursos tanto a la dependencia como a los mexicanos.

Su compañero de bancada el senador Adolfo Romero Lainas preguntó sobre el nivel actual de mastografías realizadas y la meta de este gobierno en la materia.

En su oportunidad la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, manifestó su preocupación por el acelerado crecimiento de suicidios en el país en las últimas tres décadas y destacó que ocho estados del país concentran 50 por ciento de los casos.

En representación del grupo del PT, la senadora Martha Palafox cuestionó si dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan los recursos para cumplir con la estrategia contra la diabetes, así como las características del Observatorio Ciudadano que dará seguimiento a los resultados de la misma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.