Home » Ciudadanía, Educación, Pueblos Originarios

Pueblos étnicos deben concebirse en quiénes y cómo son

Publicado por Naked snake el jueves, 25 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El estudio de los pueblos originarios debe basarse en la concepción de quiénes son y cómo se ven, de lo contrario podrían generarse conceptos muy diferentes de las formas de auto adscripción que tienen, destacó la investigadora social, Ella Fanny Quintal Avilés.

Destacó que un ejemplo es la cultura maya, cuyos miembros hasta hace unos 50 años no se veían como mayas, sino bajo conceptos como maceguales, mestizos o mayeros.

mujeresindigenas4En la época colonial, abundó, los españoles llamaban a los pueblos originarios indios y aunque estos hablaban su lengua, en el caso peninsular, no se auto adscribían como mayas sino como maceguales.

En el Chilam Balam de Chumayel se habla de “nosotros los hombres mayas”; sin embargo, en algún momento de su historia se olvidaron de este concepto y se empezaron a denominar de diversas maneras, lo que se conoce como etnónimos.

Por el contrario los jóvenes, en especial del sur y oriente del estado se auto adscriben como mayas, se saben mayas, aunque también están inmersos en cambios culturales, como por ejemplo los hombres ya no usan alpargatas o el sombrero y las mujeres sólo portan el vestido.

Durante una ponencia ante intérpretes y traductores en lengua maya, denominada “Cultura y Cosmovisión Maya”, citó que factores históricos también han influido en cambios culturales.

Por ejemplo, explicó, la eliminación del delantal entre los mayas antiguos por Salvador Alvarado, quien no estaba de acuerdo con el uso de esta prenda por tener una connotación femenina, dijo.

Por otra parte, destacó que los cambios culturales también traen consigo la redefinición de conceptos, como es la palabra indio utilizado por los españoles, que en la actualidad es una forma de discriminación para los mayas modernos.

Para la población actual, esta es una palabra grave, que a diferencia de pueblos como el Guatemalteco, es una forma de reivindicación y buscan darle una connotación positiva, pero para los mayas peninsulares esto es imposible.

Por otra parte, Quintal Avilés mencionó que las fiestas religiosas permanecen como un sistema de cohesión y de forma organizativa básica para los pueblos mayas y en los que aún permanecen vigente la cosmovisión religiosa de los mayas precolombinos.

Para los mayas es importante el concepto de dar y recibir, por ello entre los pueblos mayas dar gracias a los dioses se ve representado en las ceremonias para solicitar permiso a los dioses para el desmonte, edificar la casa, levantar la cosecha, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.