Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género

Se niega Peña Nieto a recibir a madres de Ciudad Juárez

Publicado por Naked snake el jueves, 25 septiembre 2014
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Oaxaca, México.-Madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaron que luego de tres días de permanecer en huelga de hambre en un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal se negó a recibirlas y cerró cualquier comunicación con ellas.
En conferencia de prensa hoy en el plantón en el que permanecen las activistas desde este martes 23 de septiembre, Malú García Andrade –dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa–, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza detallaron que sólo consiguieron una reunión informativa con Nelly Montealegre Díaz, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), y funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO).

Aunque las mujeres esperaban una reunión con los titulares del Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación y de la PGR para plantearles sus demandas de justicia, hasta el cierre de esta edición no lo habían conseguido.

Además manifestaron su inconformidad con la reunión con funcionarios de Fevimtra, ya que no les presentaron avances concretos en el cumplimiento de sus demandas hechas desde 2013.

Las madres de las víctimas informaron que Ricardo Martí, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia (quien en un inicio fue su enlace con el Ejecutivo y organizó la reunión con la Fevimtra), no responde sus llamadas telefónicas y –según les dijeron otros funcionarios que se acercaron al plantón– ya no las atenderá.

De acuerdo con la minuta de la reunión con Fevimtra y personal de la SEIDO (de la que Cimacnoticias tiene copia), sólo se trataron tres puntos de los más de 10 del pliego petitorio que las madres presentaron hace un año, y además no hubo algún compromiso concreto. Ante ello, las mujeres consideraron que los funcionarios llaman “acuerdos” a informes de supuestos avances.

Por ejemplo, dos de esos “acuerdos” es que “un equipo argentino de peritos podrá venir a realizar trabajos relacionados con el caso de Fabiola Janette Valenzuela Banda” (hija de Silvia Banda), en cuanto “su agenda se los permita”, y que en Ciudad Juárez habrá una reunión para que la SEIDO informe sobre los casos, pero aún no se fija una fecha para ello.

Asimismo, en la minuta se asienta que se informará a Malú García Andrade sobre un “Plan Nacional de Búsqueda”, lo cual es una estrategia que no solicitaron las activistas y que no corresponde con las necesidades que las madres han enunciado, advirtieron en la rueda de prensa.

Para García Andrade, cuya hermana desapareció y fue asesinada en 2001 en Ciudad Juárez, esta situación es una evidencia de lo poco que le importa a las autoridades encarcelar a los feminicidas y agresores de las mujeres, lo que es incongruente con lo que dice frente a representantes de otros países en foros mundiales.

Recordó que hace un año, con tal de que las activistas levantaran un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, funcionarios de Fevimtra y la SEIDO firmaron acuerdos que siguen sin cumplir, entre ellos acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero” (sobre tres casos de feminicidio en la urbe fronteriza), sobre todo en lo referente a la creación de una base nacional de datos de personas desaparecidas y un banco de ADN.

La activista detalló que aunque las madres ya presentan malestares físicos y emocionales por el ayuno y las agresiones de ayer por parte de granaderos y policías capitalinos que intentaron desalojarlas, el plantón se mantendrá varios días más o al menos hasta que las autoridades las atiendan.

Cabe destacar que las madres de Ciudad Juárez tienen en su poder un oficio con fecha 15 de julio de este año, que les fue enviado desde la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia (del que Cimacnoticias también tiene una copia), y en el que la dependencia acepta que se realice una audiencia con Enrique Peña Nieto (aunque sin especificar cuándo).

En contraste con la indiferencia gubernamental, organizaciones civiles (incluso internacionales) se han solidarizado con las manifestantes y con otras madres de mujeres desaparecidas, según dijeron las propias activistas en plantón.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.