INICIO  //  ciencia  //  En México la ciencia avanza rápido; su difusión va lenta, dice Conacyt
/  

En México la ciencia avanza rápido; su difusión va lenta, dice Conacyt

Viernes 26 de septiembre, 2014.
07:27 pm
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En México, la ciencia crece a pasos agigantados, mientras su divulgación y difusión es más lenta, no han podido ir al mismo ritmo por la falta de diálogo entre ciencia y sociedad en tiempo real, de ahí el origen de muchos de nuestros retrasos, refirió Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la inauguración del II Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación.

conacyte2Refirió además que en México se requiere divulgación y comunicación de la ciencia, así como el acceso a éstas, para fortalecer la cultura científica y apropiación social del conocimiento. “Los países que han logrado robustecer esta apropiación se caracterizan por ser más innovadores y así acelerar su crecimiento económico y bienestar de su población. Han transitado a una sociedad del conocimiento”.
Al citar la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología de 2011, Cabrero Mendoza añadió que la cultura científica en el país se encontraba en promedio de 53 –en una escala del 0 a 100– y que 61% de los encuestados se dice “escasamente informados”, en tanto que solo 7% refiere estar “bien informados”.

Bajo este contexto, enfatizó la importancia de las estrategias de divulgación y comunicación de la ciencia y así incrementar esta apropiación social del conocimiento entre los mexicanos. Además, “a través de estos, la gente conoce las aportaciones de científicos y tecnólogos y adquiere además nuevos conocimientos”.

También, agregó, se contribuye a la toma de decisiones y generación de programas de políticas públicas: la difusión del conocimiento científico llega a los gobiernos, quienes la traducen en un mejor diseño de políticas públicas. Posteriormente, llega a la sociedad para emplear este conocimiento en la búsqueda de mejores decisiones y niveles de bienestar.

En su exposición, informó además que Conacyt crea una nueva agencia de noticias científicas para atender una “antigua demanda” de la comunidad periodística. Finalmente, dijo que la próxima convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, tecnología e innovación incluirá una nueva modalidad para el periodismo de ciencia.

SEMINARIO. El II Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, organizado por Conacyt y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizado hasta el viernes en el estado de Quintana Roo, conjunta a más de 80 comunicadores y periodistas de ciencia.

En su primer día de actividades, también se presentó una mesa de diálogo sobre el periodismo de ciencia en televisión, así como otra enfocada a la propuesta de generación de una organización de periodistas de ciencia.

Durante la inauguración, a la que asistió el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el director del portal Animal Político, Daniel Moreno, mencionó que en el periodismo de ciencia no debe limitarse a ser una fuente de entretenimiento, como tampoco olvidar “qué, por qué y para qué” es útil su ejercicio. “Sin periodismo ni libertad de expresión no hay democracia”.

Por su parte, Patricia Fernández de Lis, periodista del diario español El País –quien expondrá su conferencia hoy sobre plataformas web para la difusión de la ciencia— destacó que en la sociedad de su nación existe “hambre” de noticias y, especialmente, sobre información científica.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres