INICIO  //  Arte  //  Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2014
/  

Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2014

Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2014
Viernes 26 de septiembre, 2014.
05:30 pm
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México, DF.- Con la entrega de los Premios “Antonio García Cubas”, que este año recibió 83 propuestas de 31 editoriales públicas y privadas y de nueve institutos de la UNAM, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la 26 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

En el Auditorio “Jaime Torres Bodet”, la directora del INAH, Teresa Franco, expresó su beneplácito y dijo que este año Michoacán como Invitado de honor enriquecerá el evento con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Colegio de Michoacán.

filEn el marco de los 75 años del INAH, la funcionaria destacó que a lo largo de 11 días, el visitante tendrá a su alcance una amplia oferta con 71 casas editoriales y 94 presentaciones de libros, además de seis eventos académicos, un encuentro y coloquios, entre otras actividades.

En el marco de la entrega de los Premios “Antonio García Cubas”, Teresa Franco anunció que a solicitud del jurado de esta edición, el INAH creará una sexta categoría dedicado al de Facsimilares.

Al respecto, Joaquín Diez-Cañedo, presidente del jurado, comentó que entre las cinco categorías participantes, la de Arte y Facsimilares recibió el mayor número de propuestas que en años anteriores.

“Es un premio difícil de decidir porque no solo es importante tener la aportación editorial de los libros propuestos en términos de su originalidad dentro de amplia bibliografía sobre el tema, sino que es importante valorar los méritos materiales de la edición misma y que es mejor una edición más ostentosa que se adecúe y convenga al público destinado”, señaló.

De nueva cuenta, Teresa Franco dijo que esta sexta categoría enriquecerá las premiaciones y facilitara al jurado su trabajo.

Asimismo, anunció que una vez más los premios “Antonio García Cubas” se incrementarán el próximo año con un monto de 50 mil pesos.

César Moheno, secretario técnico del INAH, comentó que el libro es la mayor muestra de civilizaciones; es uno de los instrumentos más preciados en la tarea de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de esta nación.

Señaló que en la FILAH se construye una comunidad universal a través del libro, de la lectura, de la discusión, “porque en un libro y en una feria como la nuestra, todo es diálogo y el diálogo es la esencia de su vida cotidiana”.

“Diálogo entre los editores, entre los académicos que participan en los Coloquios y encuentros de especialistas y, sobre todo, diálogo entre los autores, sus lectores, en ocasiones diálogo con uno mismo”, refirió.

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Michoacán, Catherine Ettinger, celebró la apertura de la FILAH y consideró que se ha consolidado como uno de los principales foros editoriales del país, donde confluyen talento de autores, editoriales y académicos en diversos temas.

La también esposa del gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero, indicó que a lo largo de esta feria, el visitante disfrutará de la amplia oferta cultural de su entidad, en música, danza, gastronomía, exposiciones, así como la bella diversidad del estado.

“Lo que queremos es que cuando se diga Michoacán, las imágenes que nos vengan a la mente, sean de nuestra riqueza cultural, de una gente creativa y diversa”, dijo.

Los Premios “Antonio García Cubas” fueron para: “Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento”, de Fernanda Canales, en la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar.

En Libro de Texto Escolar ganó “Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión de patrimonio fotográfico y audiovisual”.

En Obra Científica “Conflictos y alianzas en tiempo de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco”, de María Castañeda, y el libro “Historia mínima de la lengua española”, de Luis Fernando Lara.

En el rubro de Obra de Divulgación fue seleccionado “Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón” de María Teresa Miaja de la Peña; en la categoría Obra Infantil y Juvenil el predio fue para “Ladrón de fuego”, de Ana Paula Ojeda.

La FILAH tendrá actividades hasta el 5 de octubre próximo en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres