INICIO  //  Derechos humanos  //  Resueltas en la Defensoría 2,637 quejas este año
/  

Resueltas en la Defensoría 2,637 quejas este año

Viernes 26 de septiembre, 2014.
10:15 am
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El defensor adjunto de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Adán Ojeda Alcalá, informó que el 66.7 por ciento de las 3,948 quejas presentadas ante el organismo han sido resueltas, es decir, un total de 2,637, resultado de diligencias efectuadas por las y los visitadores de la institución.

 

Agregó que 1,131 quejas siguen en trámite dentro de la Defensoría, y de ellas  se ocupan los 20 defensores con que cuenta la institución, de los cuales nueve se encuentran Lic_Adán_Ojedaen oficinas centrales y el resto en las 11 oficinas regionales en la entidad.

 

Ojeda Alcalá resaltó que de los nueve defensores ubicados en oficinas centrales, cada uno atiende aproximadamente 200 expedientes por año, ya que este procedimiento comienza a partir de la recepción de la queja, para luego realizar el acompañamiento y recopilación de evidencias mediante las investigaciones pertinentes.

 

Las y los defensores, explicó, detentan la fe pública para certificar y dar trámite a hechos que se describen como violatorios de derechos humanos mediante la presentación de una queja, ya sea con la presencia del quejoso, por escrito, por nota informativa, por correo electrónico o por teléfono para después ratificarla personalmente.

 

Ojeda Alcalá comentó que el acompañamiento de un defensor al proceso de la queja puede tardar meses o años en producir una resolución, dependiendo del hecho que se trate. Están desde los casos que se resuelven durante el mismo procedimiento y otros en que el proceso se reanuda, destacó el defensor adjunto.

 

Subrayó que las y los defensores se enfrentan con dificultades serias en la realización de su trabajo, como el de que las autoridades señalen a las y los defensores como protectores de delincuentes o como enemigos de grupos de poder.

 

El servidor público expresó que la tarea de las y los defensores suele verse entorpecida debido a dificultades físicas, geográficas, de género, y –las más graves– las agresiones por parte de las autoridades de algunas comunidades que se niegan a aceptar los procedimientos que el organismo realiza para corregir o sancionar las violaciones a derechos fundamentales.

 

Ojeda Alcalá comentó que las autoridades contra las cuales se registran más quejas son la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Tribunal Superior de justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, así como autoridades municipales en la entidad.

 

Dentro de las principales funciones de los defensores, detalló, se cuentan hacer el resguardo de los expedientes abiertos tras una queja, así como un acuerdo de inicio del procedimiento y la realización de diligencias para determinar la competencia de la Defensoría con respecto al caso, es decir, la jurisdicción que tiene el organismo para intervenir.

 

El visitador adjunto precisó que los procesos emprendidos de las quejas, las medidas cautelares, las alertas tempranas y las recomendaciones emitidas por el área de Visitaduría de la Defensoría dependen de los distintos elementos recopilados desde el momento en que la persona afectada llega a las oficinas a presentar su queja.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres