INICIO  //  genero  //  Expertas vigilarán cumplimiento de acciones contra feminicidio
/  

Expertas vigilarán cumplimiento de acciones contra feminicidio

Sábado 27 de septiembre, 2014.
10:00 am
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Expertas, académicas y feministas conformaron el Grupo de Observación y Verificación de Medidas hacia la Alerta de Violencia de Género en Morelos, que tendrá como fin monitorear que el gobierno de la entidad cumpla con las 15 recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre feminicidio. En un comunicado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), organización que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la cual se derivaron las recomendaciones, dio a conocer que decidió crear el grupo pues “no vemos voluntad política del gobierno para cumplir (las recomendaciones)”. feminicidio41kaosenlared_1El pasado 19 de septiembre, el gobierno de Morelos aceptó formalmente las 15 recomendaciones emitidas el 28 de agosto por el Grupo de Trabajo –integrado por funcionarios, expertas y expertos seleccionados por el Instituto Nacional de las Mujeres–, por lo que cuenta con seis meses para cumplir con ellas. Es de mencionar que cada una de las recomendaciones establece medidas de verificación del cumplimiento, mismas que deberán ser notificadas mensualmente al Grupo de Trabajo. El cumplimiento de estas medidas será supervisado por un grupo de ciudadanas que por iniciativa propia conformaron el Grupo de Observación. Dicho Grupo está integrado por la doctora Sylvia Marcos; Andrea Medina Rosas, abogada feminista; Nirvana Rivera, defensora en l municipio de Yautepec; Lilia Flores, integrante del Pacto Morelos por la Soberanía; Josefina Chávez Rodríguez, directora de la publicación Cuadernos Feministas; Angelina Albarrán, periodista de la zona sur del estado; Rosalba Aída Hernández, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Margara Millán, académica e investigadora de la UNAM, y la periodista Sara Lovera.

El grupo de expertas y académicas busca trabajar “desde una posición independiente, y que responda a la necesidad de luchar porque verdaderamente se tomen las medidas para investigar,  prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que no haya un feminicidio más en la impunidad y que se garantice una vida libre de violencia a las mujeres”.

Ello porque desde la CIDHM y el Grupo de Observación se considera que no existe voluntad política para acatar las recomendaciones, “ya que (el gobierno de Morelos) ha dado sobradas muestras de simulación y doble discurso sobre los derechos de las mujeres y sigue aplicando una violencia institucional que tiene en el feminicidio su expresión extrema”.

Dentro de las 15 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo, destaca garantizar que se investiguen los casos de feminicidio en Morelos, pues la mayoría están inconclusos; crear un sistema de reparación del daño a las víctimas, así como establecer un Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, y dictar órdenes de protección oportunas. En su solicitud de AVG, la CIDHM documentó que entre el año 2000 y junio de 2013 hubo 530 casos de feminicidio en el estado, mientras que en contraste el gobierno local, en ese mismo periodo, reportó 273 casos de los que se desprenden 280 víctimas de feminicidio. De ellos, sólo 108 fueron investigados o enjuiciados como feminicidio debido a que el tipo penal se creó hasta septiembre de 2011.

Te podría interesar...

18/12/2014 | 08:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres