Home » Democracia, Noticias

IEEPCO pone en línea memoria de proceso electoral

Publicado por Naked snake el sábado, 27 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo que la ciudadanía cuente con un documento de consulta, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) instaló en su página electrónica www.ieepco.org.mx la memoria del proceso electoral ordinario 2012 – 2013.

En la presentación del documento, el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, describe el contexto bajo el cual se dio el proceso electoral ordinario 2012 – 2013, enmarcado en un nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

En este contexto, advierte, el proceso electoraSESIÓNESPECIALCG-IEEPCO020914 (5)l se desarrolló en un escenario que impuso nuevos retos, por un lado el rediseño institucional y legal, mientras que por otro lado el reacomodo de actores y fuerzas políticas derivado de la alternancia política suscitada por vez primera en los comicios de 2010.

La descripción de las actividades incluidas en esta memoria, presenta con datos estadísticos la importancia y el trabajo con alto sentido de responsabilidad, que revistió la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en la entidad.

 El Consejero Presidente, resalta, que la certeza con la que se condujo el órgano electoral, dio pie para que a lo largo del proceso y, especialmente el día de la jornada, no se suscitaran incidentes significativos que pusieran en riesgo la estabilidad política y los comicios, por el contrario, la mínima conflictividad, permitió un alto grado de participación ciudadana que alcanzó niveles históricos.

Así, la participación ciudadana en estas elecciones intermedias alcanzó un nivel histórico, con un 53% de participación en la elección de diputados y un 58.75% en la elección de concejales municipales, además, subraya que dicha participación no solo se vio reflejada en las urnas, sino en la disponibilidad de la ciudadanía en participar como funcionarios de casilla.

El Consejero Presidente invita a conocer la memoria y la estadística electoral que da cuenta del esfuerzo institucional para avanzar hacia la democracia plena, “poner al escrutinio público las acciones realizadas es parte del avance”, destaca,  “ya que el debate público enriquece el actuar institucional”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.