Home » Democracia

INE determina lista preliminar de consejeros en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Convocatoria para la Selección y Designación de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se desarrolla la sexta y penúltima etapa de este procedimiento que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En esta etapa la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE presentará al Consejo General del instituto una sola lista con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todas las vacantes y los periodos respectivos, procurando que por lo menos tres candidatos sean del mismo género y siendo deseable atender la multiculturalidad de la entidad. Dicha lista está publicada en la página www.ine.mx

 

ineconsejeros3er losyLas Consejeras y los Consejeros del Consejo General votarán las propuestas y realizarán las designaciones conforme a lo dispuesto en la LEGIPE y a los Lineamientos del INE para la designación de Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales.

 

Al respecto, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado nacional del INE en Oaxaca, enfatizó que el método de designación de consejeros fue concebido no para satisfacer a los partidos políticos ni a sus intereses, sino para privilegiar el interés público.

 

Indicó que la propia Constitución en la pasada reforma estableció un mecanismo de nombramiento de autoridades electorales en los estados que fortalece la autonomía de estos organismos. La reforma 2014 incluyó la atribución del Consejo General del INE no solamente de nombrar a las y los consejeros de los OPLEs, sino también la posibilidad de remoción de dichas figuras ante el incumplimiento de los principios rectores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.