Home » Salud

Nueva ‘epidemia’ en México

Publicado por Naked snake el sábado, 27 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca.-En México, más de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un “síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal”.

La forma más común de la demencia en el mundo, la enfermedad de Alzheimer (EA), afecta a 350 mil mexicanos –principalmente a adultos mayores de 65 años– y figura entre las principales causas de muerte en el país.

ancianomarUna situación encaminada a empeorar en las próximas décadas, considerando el aumento de la esperanza de vida a nivel global.

En diciembre del año pasado, aludimos en este espacio a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), que estimó que para el 2050 habrá 34 millones de personas de la tercera edad en el país, y que la esperanza de vida promedio a nivel nacional aumente a 79. 42 años.

Actualmente existen más de 10 millones de adultos mayores de 60 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

De hecho, según proyecciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN) citadas en el “Plan de Acción Alzheimer y otras demencias: México, 2014”, para ese mismo año, más de 3.5 millones de mexicanos vivirán con demencia, que la OMS reconoce como una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, y una prioridad de salud pública en el mundo.

El “Plan de Acción Alzheimer y otras demencias: México, 2014” es un trabajo conjunto de los Institutos Nacionales de Geriatría, de Neurología y Neurocirugía, Psiquiatría, y el de las Personas Adultas Mayores, y la Federación Mexicana de Alzheimer, que plantea estrategias y acciones específicas para enfrentar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el país.

Dicha iniciativa reconoce las importancia de la labor de las asociaciones civiles para los personas con demencias como el Alzheimer, y sus familias.

Y es que “el médico no siempre cuenta con tiempo suficiente para dar solución (…)” al “incremento gradual de la dependencia” que generan los pacientes que sufren Alzheimer, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y alteraciones en las funciones cognitivas que limitan de manera importante la capacidad de las personas de llevar a cabo actividades cotidianas.

Dichos grupos tienen el propósito de proporcionar información sobre la enfermedad su manejo, así como brindar apoyo emocional a la familia de los pacientes.

El “Plan de Acción Alzheimer y otras demencias” apunta a “promover un esfuerzo sin precedentes en la prevención, la promoción del diagnóstico precoz y el apoyo a los pacientes y sus cuidadores”, señala el informe.

Otro reto que representa la enfermedad de Alzheimer en material de salud pública en el país es el del estigma asociado a dicho padecimiento.

Así, en el marco del “Foro Alzheimer: una prioridad de salud pública”, realizado la semana pasada en la Ciudad de México, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien es director del INGER, enfatizó “la importancia de quitarle el estigma tanto a los pacientes de Alzheimer como a sus familiares, y de hacer todo lo posible por crear condiciones que les permitan continuar su curso de vida con dignidad”, de acuerdo a un comunicado.

> El mundo rumbo a la demencia 
135 millones de personas se verán afectadas en 2050

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.