INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Persisten 4 municipios con conflictos postelectorales en la Mixteca
/  

Persisten 4 municipios con conflictos postelectorales en la Mixteca

Sábado 27 de septiembre, 2014.
11:30 am
47 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Tomás García Cuevas, titular de la Coordinación de la Secretaria General de Gobierno (Segego) en el distrito de Coixtlahuaca – Teposcolula, dio a conocer que en cuatro de los 34 municipios que integran dicha demarcación, aún persisten conflictos postelectorales, de los cuales dijo, en tres de ellos están tomados los palacios municipales por los grupos inconformes, y en el último desde el trienio pasado cuentan con un administrador.

COIXTLAHUACA, ESPERAN FALLO DEL TRIBUNAL

eleccionesobservadorEl funcionario indicó que ha tenido acercamiento con la autoridad electa de San Juan Bautista Coixtlahuaca, que encabeza Raúl López Carrizosa, está consientes de que existe un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que en cuanto dicha instancia emita el fallo correspondiente, este será aceptado sea a favor o en contra por dichos concejales.

Cabe recordar que en San Juan Bautista Coixtlahuaca, el palacio municipal se encuentra tomado desde el pasado 23 de diciembre del 2013 por simpatizantes de Horacio Miguel Cruz, ex candidato de la planilla verde a la presidencia municipal, quienes acusaron un presunto fraude electoral en el que estaban coludidas las entonces autoridades municipales.

TOPILTEPEC, CASO ESPECIAL

García Cuevas indicó que en el caso del municipio de San Pedro Topiltepec, el trienio pasado ante la falta de condiciones para elegir a sus autoridades municipales, contaron con dos administradores, el primero de ellos gobernó durante tres meses y el segundo el resto del periodo. Abundó que la problemática radica en que la población de Topiltepec no permite que habitantes de  Santa María Tiltepec -Única agencia que tiene el municipio- formen parte del Cabildo de dicha comunidad, por lo que detalló que en próximas fechas, el Congreso del Estado nombrará nuevamente un administrador municipal para dicha población.

TEPELMEME, FALTA DISPONIBILIDAD PARA EL DIÁLOGO

Asimismo, refirió que en el caso de Tepelmeme Villa de Morelos se ha iniciado el contacto con los grupos inconformes, así como con los integrantes del nuevo cabildo, al tiempo que, destacó que ha faltado la disponibilidad de ambas partes.

Sin embargo, dijo que se acordó para esta semana una mesa de trabajo con los grupos que mantienen tomado el palacio de dicha comunidad desde el pasado primero de enero, para mostrar su inconformidad ante el fallo realizado por Consejo General del el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a favor de Raúl Mendoza Villegas.

SAN JUAN TEPOSCOLULA, NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL RESULTADO

El funcionario resaltó que en el caso de San Juan Teposcolula, la problemática radica que el ex edil de dicha comunidad Adrián Reyes Santiago, no está conforme al resultado que se dio en las elecciones para elegir a su sucesor.

En ese sentido, García Cuevas hizo un llamado para que las ex autoridades municipales de la zona, “entiendan que si el resultado no favoreció a nuestro simpatizante, pues ni modo hay que permitir que siga la vida y el desarrollo de las comunidades, por lo que es necesario privilegiar el diálogo, y no realizar este tipo de manifestaciones como son la toma de los palacios”, indicó.

Aunado, expresó que el Ayuntamiento 2014 – 2016 que encabeza Ulises Victoria, esté en la mejor disposición para concertar mesas de trabajo con el grupo que mantiene tomado el palacio de dicha comunidad desde el pasado 31 de diciembre, esto con la finalidad de destrabar la problemática.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
20/12/2014 | 12:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres