INICIO  //  justicia  //  Caen los presuntos homicidas de Heriberto Pazos : AEI-PGJEO
/  

Caen los presuntos homicidas de Heriberto Pazos : AEI-PGJEO

Domingo 28 de septiembre, 2014.
05:00 pm
326 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI-PGJEO), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de seis individuos acusados como presuntos responsables del homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortíz, ex dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quien fue asesinado el 23 de octubre de 2010, sobre la avenida El Rosario, a la altura de la Secundaria 139, perteneciente a la Agencia Municipal de Cinco Señores, Oaxaca.

Hertiberto Pazos a dos años, de su asesinato En un comunicado la PGJEO, señaló que del 18 al 26 de septiembre se realizó un operativo especial con el cual se logró la ubicación y aseguramiento de Juliantino García Ramírez, en la ciudad de San Luis Potosí, contando para ello con la colaboración de la autoridad ministerial de ese estado. Asimismo y de acuerdo al mandato judicial, el 26 de septiembre elementos de la AEI aseguraron en la capital del estado de Oaxaca a José Merced Campaña Quiroz, alias “El Campaña”. En esa misma fecha, se hicieron efectivas las ordenes de aprehensión del resto de los implicados, Gerardo Pérez Camacho alias “El Calamar”, interno en el Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Roberto Cárdenas Rosas, interno en el Reclusorio de la Villa de Etla, Oaxaca; así como de Rufino Juárez Hernández y Reynaldo Martínez Álvarez, internos en la Penitenciaría Central del Estado, quedando a disposición de la autoridad judicial. En el documento se informa que la investigación realizada por la Fiscalía Especial para el esclarecimiento del homicidio del ex dirigente del MULT, y creada el 6 de abril de 2013 por instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, permitió también confirmar la participación en los hechos delictivos, de Roberto Martin Navarro Martínez, alias el “Thin”, así como de Amores Alberto Navarro Martínez, alias “El Chango o El Congo” (actualmente prófugo), quienes estuvieron procesados entre el año 2008 y 2009 en la Penitenciaría Central del Estado, además de ser identificados como integrantes de la Banda de Los Cinco Changos, así como del grupo porril que operaba en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, comandado por los extintos Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias “El Dragón”, fallecido el 29 de octubre del 2010 y por Iván de Jesús Mendoza Luis o José Enrique Espinoza López, alias “El Talibán”, fallecido el 28 de febrero de 2011. Mecánica de planeación del homicidio La Fiscalía Especial aportó declaraciones, dictámenes y documentos que permitieron concluir que el  homicidio  de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, fue acordado en una reunión verificada el 10 de mayo del 2010, en la celda que ocupaba la Presidencia del Comité de los Presos de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, cuyo presidente era entonces Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”. Del conjunto de pruebas que integra el expediente, se desprende que los ahora detenidos fueron quienes acordaron y efectuaron el plan para ultimar a Heriberto Saúl Pazos Ortiz el día 23 de octubre del 2010. Las indagatorias establecen que este homicidio se derivó de los diversos conflictos existentes entre las organizaciones antagónicas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de la Región Triqui de la Mixteca Oaxaqueña, y para llevarlo a cabo, se pactó como pago dinero en efectivo y la entrega de vehículos de motor.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres