Home » Salud

Conmemora SSO Día mundial del corazón

Publicado por Naked snake el domingo, 28 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La mala alimentación, falta de ejercicio, así como el excesivo consumo de sal, alcohol y tabaco pueden ser detonantes para sufrir un infarto al corazón, informó la responsable del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.

A unos días de la celebración del Día Mundial del Corazón, este año el IMSS realizó más de 7 mil 500 cirugías.

Sostuvo que los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno a este órgano, por lo que si el flujo sanguíneo se bloquea las células mueren.

Refirió que los infartos al miocardio, tanto en hombres como en mujeres, se están presentando a partir de los 20 y 40 años en adelante, siendo más propensos quienes padecen enfermedades como; hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus y estrés.

Detalló que en el marco del “Día Mundial del Corazón” que se conmemora este 29 de septiembre, el lema para esta ocasión es; “Únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas”.

Informó que los días 24, 25 y 26 del presente mes en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, se realizó una feria de la Salud donde se brindaron servicios de detección de glucosa, hemoglobina glucosilada, control de lípidos, antígeno prostático, presión arterial, peso y talla, así como un taller para preparar soya con la participación de personal médico, una nutrióloga, y un activador físico.

Ferrusquia Canchola dijo que se aplica un cuestionario de factores de riesgo en las unidades de primer nivel a todas las personas de 20 años en adelante, con el objetivo de detectar oportunamente alguna patología y recibir el tratamiento adecuado.

Agregó que es prioridad para la actual administración que encabezan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, brindar a la población una atención digna con calidad y calidez que se vean reflejados en su bienestar.

Informó que hasta el mes de julio del presente año, se encuentran en tratamiento por hipertensión arterial, 38 mil 540 pacientes, de los cuales 19 mil 925 están controlados, -dijo que durante el 2013- se registraron tres mil 775 defunciones por enfermedades del corazón, y mil 339 cerebrovasculares.

Y de enero a julio de este año el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED), tiene registrado de forma preliminar 942 decesos por infarto al miocardio.

Ante este panorama exhortó a las y los jóvenes a prevenir esta enfermedad a la par con la estrategia nacional para el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, acudiendo a las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC),  ubicadas en la colonia Volcanes en Valles Centrales.

En Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, quienes cuentan con un equipo multidisciplinario que brinda una atención integral con el fin de promover estilos de vida saludable, la prevención en cuanto a la aparición de padecimientos crónico-degenerativos, tomando como herramienta principal una adecuada alimentación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.